Día Mundial del Trasplante de Órganos

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos, por iniciativa de la Organización Mundial de Trasplantes. Con motivo de este día, queremos compartir con vosotros los avances y mejoras del trasplante de córnea en los últimos años.

El trasplante de córnea en Cataluña

Según datos del Banco de Sangre y Tejidos, Cataluña cerró el pasado año 2023 con cifras récord de donación y trasplante de órganos. Seguimos siendo líderes y referentes mundiales en este ámbito, con una media de 3,8 intervenciones quirúrgicas por día. De hecho, Cataluña tiene una de las tasas de trasplantes más altas del mundo, con 176 intervenciones por cada millón de habitantes.

Estos datos muestran la solidez del sistema de trasplante de órganos del país, donde más de un millar de personas se han beneficiado de un órgano en los 1.393 trasplantes que se han hecho el último año, y 14.387 han recibido algún tejido de los recogidos y distribuidos por el Banco de Sangre y Tejidos.

Sin embargo, en el caso de los trasplantes de córnea, pese a que el ritmo de trasplantes de córnea ya se ha equiparado a las cifras de prepandemia de 2019, todavía faltan córneas para cubrir las necesidades de los pacientes y las donaciones no han llegado a recuperarse.

Con motivo del Día Mundial del Transplante de Órganos, queremos dar voz a este problema y explicaros cómo podéis haceros donantes para que muchos pacientes puedan beneficiarse del trasplante de córnea.

¿Cómo puedo hacerme donante de córnea?

Hacerse donante es uno de los mayores actos de generosidad que podemos llevar a cabo cuando partimos. Lo que ya no nos podemos llevar con nosotros -nuestros órganos y tejidos- pueden salvar vidas o mejorar la calidad de vida de muchas personas. Son un ejemplo aquellas personas que si no los reciben, perderán la vista de por vida, como los pacientes que necesitan un trasplante de córnea.

Según el Banco de Sangre y Tejidos, los requisitos para ser donante de córneas son poco conocidos y mucho menos restrictivos de lo que se puede pensar. Todo el mundo puede ser donante y tiene el derecho de dar, de los 2 a los 89 años.

Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante de tejidos, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más cercanos. Ellos serán los primeros a los que el coordinador de trasplantes, el encargado de hacer posible las donaciones en los centros hospitalarios, consultará la posibilidad de la donación después de la muerte.

Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinarán si los tejidos son válidos para el trasplante.

Contrariamente a lo que se puede creer, tener miopía, astigmatismo, hipermetropía, o haber sido operado de cataratas, no impide que las córneas sean viables para un trasplante. Tampoco haber sufrido un cáncer.

Sólo se rechazan las donaciones de las personas que padecen enfermedades hematológicas y de las que tienen serologías positivas para hepatitis B, hepatitis C o sida, entre otros.

Mejoras en el proceso de conservación de córneas a trasplantar

Las córneas donadas tienen caducidad y antes de una semana deben ser utilizadas. Por eso el Banco de ojos tiene una actividad constante y muy dinámica.

La Dra. Zoraida Del Campo, responsable de trasplantes de tejido ocular del grupo Admiravisión, considera necesario destacar el avance que se ha producido en el ámbito de la conservación de las córneas donadas.

La utilización clínica de tejidos y células de origen humano, proporciona grandes ventajas a los receptores. Para maximizar los resultados y minimizar los riesgos, es muy importante garantizar la calidad y seguridad de todo el proceso de extracción, conservación y repartición de los órganos, con la posibilidad de poder identificar dichas células o tejidos en todo momento.

En el caso del tejido corneal, las investigaciones han estado siempre dirigidas hacia su conservación tras la extracción, ablación y trasplante, con el objetivo de garantizar la integridad de las células y aumentar su tiempo de viabilidad. En nuestro entorno, la estandarización de la conservación de la córnea a 31ºC ha aportado muchas ventajas en cuanto a la eficiencia en la utilización de dicho tejido.

Hasta hace poco, las córneas se conservaban en frío, con requerimientos de refrigeración y menos tiempo de uso. Si, tras su extracción, el tejido se introduce en el medio de cultivo y se coloca en un calentador específico a 31ºC, ello permite conservarlo posteriormente a temperatura ambiente, facilitando mucho más su distribución -incluso a países del tercer mundo-, y aumentando así el tiempo de su viabilidad.

El trasplante de córnea: historia e indicaciones

En 1905, en Olomouc —actual República Checa—, el doctor Eduard Zirm (1863-1944) logró el primer transplante de córnea de un niño de once años a un trabajador ciego que se había quemado con cal viva, y quien recuperó la vista en cuestión de horas. Desde entonces hasta hoy el avance ha sido notable y se espera obtener más éxitos cada día, gracias a la donación altruista de muchas personas que han entendido que donar es dar una segunda oportunidad a la vida.

El trasplante de córnea es el trasplante de tejido más practicado en el mundo. Según la Organización Nacional de Trasplantes, en España desde los últimos 25 años se han llevado a cabo más de 60.000 trasplantes de córnea.

A pesar de ello, siguen habiendo pacientes que requieren de un donante y, con motivo del Día Mundial del Trasplante de Órganos, hacemos un llamamiento para que todos os animéis a notificar vuestra intención de ser donantes de córnea a vuestros familiares y amigos más cercanos.

¿Qué es la córnea?

La córnea es un tejido transparente situado en la parte anterior del ojo que actúa como una lente enfocando las imágenes y como un cristal protegiendo a las estructuras oculares internas. Cualquier alteración en su forma, transparencia o grosor puede modificar su papel protector y refractivo afectando a la visión, incluso de forma muy severa.

En estos casos el trasplante corneal puede ser el tratamiento necesario que consiste en reemplazar el tejido corneal enfermo por tejido sano obtenido de un donante fallecido.

Casos en los que está indicado el transplante de córnea

El trasplante de córnea es un tratamiento indicado en aquellos casos que la visión está afectada por una alteración a nivel de la transparencia, forma o espesor corneal. A continuación os listamos las patologías que afectan a la transparencia, serían todas aquellas que provoquen una cicatriz.

  • Infecciones corneales (queratitis infecciosas bacterianas, víricas o fúngicas)
  • Inflamaciones corneales (queratitis inmunológicas)
  • Traumatismos
  • Toxicidad farmacológica o enfermedades genéticas con opacidades corneales (distrofias).
  • enfermedades que cursan con alteraciones de la arquitectura corneal (queratocono, degeneración marginal pelúcida), tras traumatismos o después de diferentes cirugías.
  • El grosor disminuye en casos de úlceras corneales independientemente de su origen.

Si tienes alguno de estos problemas, consulta con nuestros especialistas en patología corneal.

Pide ya tu cita haciendo clic en el siguiente botón

Pide cita

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?