Trastornos comunes

¡Infórmate sin compromiso!



    Patologías relacionadas

    Miopía, hipermetropía y astigmatismo

    Presbicia o vista cansada

    Glaucoma

    Cataratas

    Párpados y vías lagrimales

    Miopía, hipermetropía y astigmatismo

    Existen diversas patologías que dificultan al ojo enfocar las imágenes del exterior en la retina, son los denominados defectos refractivos

    Miopía

    La miopía es un defecto de refracción que dificulta la visión de lejos pero no afecta a la de cerca. Se produce porque las imágenes se enfocan por delante de la retina.

    Suele manifestarse en la infancia y evolucionar hasta completar la pubertad.

    El ojo miope tiene una potencia dióptrica excesiva y la imagen que se forma sobre la retina está desenfocada. La operación de miopía corrige el exceso de poder dióptrico y hace que se formen imágenes correctamente enfocadas sobre la retina.

    Hipermetropía

    La hipermetropía es un defecto de refracción que provoca que las imágenes se vean borrosas de cerca. Se produce porque las imágenes se enfocan por detrás de la retina. Podemos decir que es la patología contraria a la miopía.

    La mayoría de niños nacen hipermetropes y se va corrigiendo con el tiempo y el crecimiento.

    Para su correcto diagnostico es necesaria la prueba de la Cicloplejia.

    Astigmatismo

    El astigmatismo es un defecto de refracción que hace que las imágenes se enfoquen de forma distorsionada sobre la retina, afectando a la visión a cualquier distancia.

    Puede presentarse sola o asociada a la miopía o la hipermetropía.

    Presbicia o vista cansada

    La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana.

    Su origen se encuentra en modificaciones que sufre el cristalino, una lente natural del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina, que tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran. Podría decirse que es como el “zoom” de una cámara fotográfica.

    Glaucoma

    Se trata de un grupo de enfermedades cuyo denominador común es el desarrollo de una neuropatía óptica progresiva, generalmente bilateral, responsable de una serie de alteraciones características tanto anatómicas (pérdida de fibras nerviosas de la retina y, secundariamente, aumento de la excavación papilar) como funcionales (defectos en el campo visual).

    Cataratas

    La aparición de la catarata va frecuentemente asociada a la edad. Se produce generalmente en personas por encima de los 50 años debido a un envejecimiento del cristalino, sin una causa conocida, que motiva que este pierda su transparencia. Al hacerse más opaco, dificulta la transmisión de la luz hacia la retina.

    Síntomas de las cataratas Síntomas de las cataratas

    Pide cita

    La primera visita sin compromiso.
    Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.

    Mutuas concertadas