Glaucoma

¡Infórmate sin compromiso!



    ¿Qué es el glaucoma?

    Se trata de un grupo de enfermedades cuyo denominador común es el desarrollo de una neuropatía óptica progresiva, generalmente bilateral, responsable de una serie de alteraciones características tanto anatómicas (pérdida de fibras nerviosas de la retina y, secundariamente, aumento de la excavación papilar) como funcionales (defectos en el campo visual).

    Hemos de diferenciar Glaucoma y elevación de la presión intraocular. La presión intraocular elevada no implica sufrir la enfermedad, aunque sí es el principal factor de riesgo modificable de Glaucoma. Es decir, a través del descenso tensional conseguimos detener o enlentecer el avance de la enfermedad en la mayoría de los casos.

    El Glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo a pesar de que su progresión suele ser lenta, a lo largo de décadas en la mayoría de los casos. Esto es así porque no hay síntomas, es una enfermedad silente, el paciente no acude al médico y , desgraciadamente, muchas veces el diagnóstico es tardío. Puesto que se trata de una causa de ceguera evitable, se hace preciso establecer unas directrices para potenciar el diagnóstico precoz.

    Diagnóstico

    Factores de riesgo

    Los factores de riesgo de glaucoma bien definidos son la edad avanzada, los
    antecedentes familiares de glaucoma, la presión intraocular elevada, la utilización de corticoides, los traumatismos oculares y otras patologías oftalmológicas predisponentes.

    Entre estos factores de riesgo, el único que en la actualidad somos capaces de modificar es la presión intraocular alta y ese es el objetivo de nuestro tratamiento. Es decir, bajando la presión intraocular conseguimos el control de la enfermedad en una gran mayoría de casos.

    Hay una serie de pacientes en los que es recomendable realizar un despistaje de glaucoma:

    • Todos aquellos que presenten alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente
    • Mayores de 50 años
    • Intervenidos de otras cirugías oculares previas, incluyendo la cirugía refractiva corneal
    • Grandes ametropías, es decir, miopía o hipermetropía elevada

    Pruebas diagnósticas

    Test genético de degeneración macular

    El test genético de la degeneración macular mide la probabilidad de padecer degeneración macular asociada a la edad.

    Medición de la presión intraocular

    Como hemos comentado, la presión es la diana de nuestro tratamiento.Por tanto hemos de conocer su valor en cada paciente. Pero resulta que la presión varía, es un parámetro dinámico. Es por ello que necesitamos diferentes medidas y en diferentes momentos del día para hacernos una idea del pérfil tensional de cada individuo. En aquellos casos en los que la enfermedad progresa a pesar de que nosotros pensamos que tenemos la presión intraocular controlada, podemos realizar mediciones más pormenorizadas como la la curva tensional diurna o la lente de contacto

    Gonioscopia

    Se trata de visualizar directamente la zona angular, responsable del drenaje del humor acuoso. La gran mayoría de los glaucomas se deben a una disminución en la capacidad de eliminación de acuoso, de ahí la importancia de realizar la gonioscopia se forma  sistemática a todos nuestros pacientes. Es preciso utilizar unas lentes especiales y contar con un explorador experimentado .

    La gonioscopia es el examen que determina si el ángulo donde el iris se une a la córnea es amplio y abierto o estrecho y cerrado.
    Durante el examen, se utilizan gotas anestésicas.
    Una lente de contacto se coloca suavemente sobre el ojo. Esta lente de contacto tiene un espejo que muestra al médico si el ángulo entre el iris y la córnea se cierra y se bloquea (una posible señal de ángulo cerrado o glaucoma agudo) o si es amplia y abierta (una posible señal de ángulo abierto, glaucoma crónico).

    Grosor corneal o paquimetría

    La paquimetría es un examen indoloro que permite medir el grosor de la córnea. La paquimetría puede ayudar al diagnóstico y tratamiento del glaucoma, ya que el espesor corneal puede  influir en los valores que se obtienen de la presión intraocular.

    Tratamiento

    El objetivo del tratamiento consiste en detener o enlentecer la progresión del daño glaucomatoso. Para ello establecemos en cada paciente, de forma individualizada y dinámica, la llamada “Presión Intraocular Objetivo”, que es la presión con la que detenemos la progresión de la enfermedad.

    Disponemos para la consecución de la presión objetivo de diferentes armas terapéuticas. Por un lado, los fármacos hipotensores oculares, cada dia más eficaces y mejor tolerados. Por otro, el tratamiento laser (Trabeculoplastia laser Argón o trabeculoplastia selectiva). Y, por último, la cirugía filtrante en sus tres modalidades: Trabeculectomía, Escleroctomía profunda no perforante y Dispositivos de Drenaje para Glaucoma.

    Es en este último campo, el de los Dispositivos de Drenaje,clásicamente limitado a los glaucomas refractarios y de más difícil manejo,donde las indicaciones están en expansión. Disponemos de dispositivos valvulados tipo Ahmed y tubos de flujo libre como Molteno o Baerveldt.

    En los últimos años han ido surgiendo nuevas técnicas quirúrgicas destinadas al mismo objetivo, disminuir la presión intraocular, pero con un mayor perfil de seguridad y confort para el paciente. Entre ellas destacar la cirugía mínimamente invasiva con implante Expr-press, la cirugía angular i-stent o Cypass, trabeculectomía ab-interno Trabectome, canaloplastia… Es decir, cada dia disponemos de un mayor arsenal terapéutico con el que combatir esta grave y asintomática enfermedad.

    Las opciones existentes en la actualidad en la cirugía del glaucoma son las siguientes:

    • Cirugía con vía de abordaje externa
    • Cirugía con vía de abordaje interna

    En todo caso, debe ser el especialista en glaucoma quien valore y decida la mejor opción para cada paciente y para cada estadio de la enfermedad.

    Tratamientos para el glaucoma

    Consulta vídeos informativos de los distintos tratamientos en nuestro canal de YouTube.

    Testimonios

    Preguntas frecuentes sobre el glaucoma

    ¿Por qué he de ir regularmente al oftalmólogo?

    Porque en enfermedades asintomáticas como el Glaucoma, la prevención y el diagnóstico precoz son las únicas opciones demostradas de evitar el daño irreversible y el avance de la enfermedad.

    ¿Existen tratamientos?

    Existen múltiples modalidades terapéuticas y disponemos de ellas para frenar la enfermedad. Fármacos, procedimientos laser y cirugía. Una opción individualizada para cada paciente concreto.

    ¿El glaucoma tiene cura?

    Actualmente el objetivo del tratamiento es ralentizar el ritmo de progresión de la enfermedad para que el enfermo, a lo largo de su vida, no presente limitaciones debidas a Glaucoma. Por tanto, la curación definitiva no es posible, pero sí la prevención de sus efectos irreversibles.

    Urgencias oftalmológicas

    El servicio de Urgencias Oftalmológicas de Admira Visión está a disposición de los pacientes las 24 horas, los 365 días del año, tanto a nivel médico como quirúrgico. Atención inmediata sin esperas.

    Mutuas concertadas

    Pide cita

    La primera visita sin compromiso.
    Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.