Cirugía de las cataratas

¡Infórmate sin compromiso!



    Síntomas de las cataratas Síntomas de las cataratas

    ¿Qué son las cataratas?

    La aparición de la catarata va frecuentemente asociada a la edad. Se produce generalmente en personas por encima de los 50 años debido a un envejecimiento del cristalino, sin una causa conocida, que motiva que este pierda su transparencia. Al hacerse más opaco, dificulta la transmisión de la luz hacia la retina.

    Síntomas de las cataratas

    • Sensación de niebla o deslumbramiento
    • Fotofobia
    • Disminución de la visión, que se hace borrosa y hasta doble.
    • Por la noche las luces de los coches nos deslumbran, vemos con menos contraste
    • Al leer se pueden montar las letras, por la visión doble que pueden ocasionar

    Diagnóstico

    Antiguamente se esperaba a que el ojo no viese nada para poderse operar, porque las complicaciones eran muy frecuentes. Hoy eso ha cambiado, y se opera cuando baja la sensibilidad al contraste, aumenta el diámetro del cristalino más de 4.5mm, o el paciente nota dificultades.

    Pruebas diagnósticas

    Topografía

    La topografía corneal realiza un análisis exhaustivo de la estructura y morfología de la córnea, elaborando un mapa orográfico de la misma que permite medir la profundidad de la cámara anterior y el ángulo camerular, así como medir su grosor.

    La topografía corneal se utiliza para:

    1. Analizar la superficie anterior de la cornea para descartar patologías asimétricas de la misma (quertocono, degeneraciones marginales, úlceras, cicatrices, procesos inflamatorios y cualquier trastorno que altere la curvatura corneal).
    2. Calcular el astigmatismo antes de cualquier cirugía facorefractiva.
    3. Valorar los resultados de intervenciones quirúrgicas sobre la córnea, como los trasplantes de córnea, la cirugía refractiva o el implante de anillos Intacs o Ferrara para el queratocono.
    4. Adaptar lentes de contacto.

    OQAS

    Esta prueba sirve para objetivar la calidad visual cuando hay cataratas o glauoma. Proporciona información incluso de la dispersión de la luz y sobre las aberraciones de orden superior que pueden tener un impacto importante en el postoperatorio.

    Además, el OQAS permite medir la refracción objetiva del ojo y su amplitud acomodativa, cosa que permite confrontar los datos de la refracción subjetiva, así como valorar y medir el grado de presbicia.

    Por último, el OQAS también permite valorar la calidad lagrimal y su repercusión sobre la visión.

    Biometría

    La Biometría consiste en la medición de la longitud del ojo y de los diferentes compartimentos que lo componen para calcular el poder dióptrico de las lentes intraoculares que se implantan en la cirugía de las cataratas o de la presbicia.

    Tests visuales

    Descubre en qué consiste el test de la sensibilidad al contraste

    Tratamiento

    Actualmente el único tratamiento posible y eficaz para eliminar la catarata es la cirugía, y no existen medicamentos o terapias que permitan su prevención o retrasen su aparición.

    Facoemulsificación convencional o con láser femtosegundos

    La facoemulsificación del cristalino, también llamada cirugía de pequeña incisión, es la técnica más moderna que existe en la actualidad, evita los problemas e inconvenientes que presentaba la antigua técnica extracapsular y es la que utilizamos, con resultados satisfactorios, en todos nuestros pacientes.

    La intervención se realiza en 10 minutos, mediante anestesia tópica (gotas), no precisa tapar el ojo, ni  hospitalización y se puede reanudar la actividad normal en pocas horas con la precaución de utilizar el oclusor para dormir, durante la primera semana para evitar golpes y no coger pesos o sumergir la cabeza durante un mes aproximadamente.

    La cirugía consiste en fragmentar y aspirar el cristalino opacificado (catarata) y sustituirlo por una lente intraocular. Esta lente intraocular puede ser monofocal (corrige la visión lejana pero requiere uso de gafas de cerca) o trifocal (corrige la visión a todas las distancias y permite prescindir de las gafas).

    En algunas ocasiones, se coloca un anillo para fijar mejor la lente.

    Se opera primero el ojo dominante, con una tolerancia de error de +-0.5 dioptrías y, al cabo de una semana, tras comprobar que no hay inflamación, ni infección, se interviene el segundo ojo, compensando ese posible decalaje, para obtener una calidad visual del 100%.

    Para poder realizar este proceso, primero es necesario realizar dos microincisiones, para introducir el facoemulsificador y posteriormente, la lente intraocular (LIO).

    Estas incisiones se pueden llevar a cabo mediante el bisturí convencional, o mediante láser de femtosegundos. Si el cirujano es experto, la primera opción es tan buena como la segunda. El láser femtosegundos permite corregir el astigmatismo corneal en el mismo acto, hasta un máximo de 1.5 dioptrías.

    La operación paso a paso

    Te desvelamos todos los detalles de la intervención para que no tengas ningún tipo de duda. La cirugía de cataratas no ocasiona ningún dolor ni molestias. Los efectos secundarios y las complicaciones son mínimas.

    Testimonios

    Preguntas frecuentes sobre las cataratas

    Si me operan de cataratas, ¿Puedo volver a tenerlas otra vez?

    No, el cristalino (cuya opacidad llamamos catarata) es único y no tiene capacidad de regeneración por lo que, una vez intervenido mediante la técnica de facoemulsificación, es imposible que se reproduzca.

    Lo que sí puede puede producirse, con el paso del tiempo, es la opacificación de la membrana donde se apoya la lente intraocular (cápsula posterior), cosa que algunas personas denominan lente intraocular sucia.

    Esto se trata en consulta mediante el láser Yag, como si de una prueba oftalmológica se tratase, y que tampoco se reproduce.

    ¿Cuánto tiempo dura la lente que me implantan en el ojo tras la intervención de catarata?, ¿Y las implantan para corregir la miopía o hipermetropía (lentes epicapsulares)?

    La lente intraocular está fabricada con un material biocompatible cuyo tiempo de degradación es muy superior al de cualquier tejido vivo, por lo que dura toda la vida.

    ¿Es cierto que existen lentes con las que podemos prescindir de gafas?

    El cristalino se puede reemplazar por una lente intraocular monofocal, que corrige la visión lejana pero requiere usar gafas de cerca, o una trifocal que corrige la visión a todas las distancias, sin necesidad de gafas. Este tipo de cirugía es la que más ha aumentado en los últimos años.

    ¿Es útil utilizar anillos de expansión en la cirugía de catarata?

    Los anillos de expansión son imprescindibles en algunas situaciones como la alta miopía o la pseudoexfoliación del cristalino.

    Nosotros los utilizamos de manera habitual porque además disminuyen la frecuencia de opacidad capsular posterior (OCP) y facilitan el centrado de la lente intraocular (LIO).

    ¿La catarata se opera con láser?

    El láser de femtosegundos permite realizar las microincisiones necesarias , tanto para introducir el facoemulsificador que aspira la catarata como la lente intraocular que sustituye el cristalino, en lugar de utilizar el bisturí convencional. Si el cirujano tiene experiencia y pericia, ambas técnicas ofrecen resultados óptimos. El láser femtosegundos aporta la ventaja de corregir, en el mismo acto, astigmatismos de hasta 1.5 dioptrías.

    ¿Cuánto tiempo de baja se requiere?

    Ello dependerá del tipo de trabajo que se realice.

    • Si su puesto de trabajo no requiere cargar pesos bastará con 2 ó 3 días
    • En el caso de que deba cargar pesos ligeros, se recomienda esperar 10 días
    • Si precisa cargar grandes pesos, se esperará entre 20 y 30 días.

    Urgencias oftalmológicas

    El servicio de Urgencias Oftalmológicas de Admira Visión está a disposición de los pacientes las 24 horas, los 365 días del año, tanto a nivel médico como quirúrgico. Atención inmediata sin esperas.

    Financiamos tu mirada sin intereses

    En Admira Visión no queremos que el precio suponga una barrera a la hora de cumplir tu deseo de decir adiós a las gafas y/o lentes de contacto.

    Mutuas concertadas

    Pide cita

    La primera visita sin compromiso.
    Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.