Oftalmosport

¡Infórmate sin compromiso!



    ¿Qué es el Oftalmosport?

    Esta unidad está pensada especialmente para el cuidado de la salud ocular de los deportistas. Este colectivo presenta riesgos y necesidades especiales que requieren medidas preventivas y tratamiento específico.

    El equipo de oftalmología del grupo Admiravisión, cuenta con profesionales especializados en este ámbito, en el de la prevención de riesgos, el de accidentes profesionales, la medicina legal y las urgencias oftalmológicas. Ello nos permite ofrecer el más completo servicio oftalmológico a la medida de las necesidades del deportista.

    Objetivos de la oftalmología deportiva

    La medicina del deporte ha surgido en los últimos años ante la conciencia, tanto entre el colectivo médico como deportivo, de la necesidad existente de valorar los cambios fisiológicos que el deporte origina en el organismo, realizando un estudio funcional de todos los órganos y aparatos, entre los que figura el visual.

    A nivel ocular, las revisiones deben tener como objetivo:

    Optimizar

    Optimizar el sistema visual del deportista (prevención de patologías y traumatismos con adecuada protección ocular)

    Preparar

    Preparación del jugador para mejorar su rendimiento deportivo por medio de la corrección óptica, ya sea con lentes o con cirugía, de forma específica para cada disciplina deportiva y el entorno en el que se desarrolla.

    Revisar

    Revisar obligatoriamente la vista de todos los atletas que presenten un riesgo aumentado de lesiones oculares graves (miopías elevadas, afaquias o pseudofaquias quirúrgicas, cirugías oculares previas, infecciones oculares graves, desprendimiento de retina, desgarros retinianos, retinopatía diabética)

    Deporte y aptitudes visuales

    En general, para todos los deportistas, los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo representan un estorbo en tanto a que suponen una dependencia de las gafas para ver con claridad, por tanto, el primer reto que se plantea el oftalmólogo del deportista es facilitarle el tratamiento quirúrgico a su medida que le libere de esta dependencia. Pero la oftalmología del deporte va mucho más allá.

    Dependiendo del deporte practicado, existen otros riesgos para la salud visual del deportista:

    • El nadador debe poner especial atención en la prevención de irritaciones e infecciones oculares derivadas de la exposición al cloro de las piscinas.
    • Los practicantes de deportes que utilicen pelotas u otros objetos susceptibles de producir contusiones en los ojos requieren de unas medidas de protección especiales en cada caso concreto y de un servicio oftalmológico especializado permanente para atender posibles accidentes.
    • Los atletas que practican deportes al aire libre, tienen riesgo de padecer quemaduras solares en la córnea o riesgo de introducción de cuerpos extraños, como la arena, en los ojos.

    Cada deporte requiere aptitudes visuales diferentes y comporta unos riesgos determinados.

    En algunos casos, es muy importante realizar un examen visual específico en el que se evalúen aspectos concretos de la visión estática, dinámica, la visión periférica y la motricidad ocular. Para obtener determinadas licencias federativas, es necesario superar ciertos exámenes visuales. Son algunos ejemplos:

    • Licencia federativa automovilística: Se exige una correcta visión pero se admite el uso de lentillas para corregir ametropías siempre que se hayan utilizado durante 12 meses y un oftalmólogo certifique que son apropiadas para las carreras
    • Licencia federativa de tiro olímpico: El RD 2487/98 de 20 de diciembre determina el reconocimiento médico requerido para federarse y el examen visual tiene un peso importante en el mismo
    • Licencia federativa de boxeo: La obtención de la licencia exige una exploración de córnea, pupilas, fondo de ojo y agudeza visual

    Examen ocular del deportista

    Un examen ocular deportivo completo debe incluir:

    • Anamnesis completa
    • Agudeza visual estática: permite discriminar detalles de objetos estáticos en condiciones de reposo
    • Agudeza visual dinámica: permite discriminar detalles de objetos en condiciones de movimiento entre el objeto y el sujeto
    • Refracción subjetiva: permite detectar defectos de refracción o ametropías
    • Sensibilidad al contraste: determina la sensibilidad visual del deportista en función de la iluminación del entorno
    • Exploración del fondo del ojo: permite detectar defectos visuales pese a que no exista pérdida de visión
    • Amplitud del campo visual periférico: permite percibir estímulos visuales ubicados alrededor del punto en el que se fija la vista
    • Exploración de la motilidad ocular extrínseca: permite detectar alteraciones pupilares ocasionadas por problemas neurológicos encubiertos
    • Esteropsis: permite evaluar la percepción de la profundidad de los objetos para poder medir adecuadamente las distancias entre el jugador y la pelota, por ejemplo.

    Exámenes oculares para cada disciplina deportiva

    El servicio de oftalmología deportiva de Admiravisión realiza exámenes oculares adaptados a cada disciplina deportiva

    Financiamos tu mirada sin intereses

    En Admira Visión no queremos que el precio suponga una barrera a la hora de cumplir tu deseo de decir adiós a las gafas y/o lentes de contacto.

    Mutuas concertadas

    Pide cita

    La primera visita sin compromiso.
    Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.