Riesgos visuales de los deportes de montaña

Los deportes de montaña (alpinismo, senderismo, escalada, carreras de montaña, bicicleta de montaña, esquí, …) llevan asociados principalmente dos riesgos específicos relacionados con la altura y al sol.

En el caso del sol, en alta montaña y con nieve, si la protección no es adecuada existe riesgo de queratitis actínica (quemaduras en la córnea). En función de la actividad concreta realizada, nuestros expertos en oftalmología le aconsejarán sobre el color y filtro necesario de las gafas de protección solar que siempre deben llevar lentes polarizadas, entre otros requerimientos.

También importante y frecuente es el aumento de la sequedad ocular que produce desde molestias leves hasta la queratitis en los casos más graves.

En el caso concreto del alpinismo, el peligro es mayor y requiere de una protección ocular más específica. Se aconseja que las lentes se adapten a diferentes iluminaciones y cambios de temperatura, tengan acolchado de espuma, sistema de ventilación, cinta elástica de sujeción al casco y puente de doble ajuste a la nariz.

La ascensión a alturas superiores a los 5.000 msnm, puede producir, en el 50% de alpinistas, hemorragias retinianas asintomáticas en su mayor parte pero algunas pueden ser graves. Su aparición puede ser precipitada por el ejercicio extenuaste y el ascenso rápido de grandes desniveles en un solo día.

Los signos que alarman de daños en la retina son:

  • Visión de manchas o un velo negro
  • Sensación de visión borrosa.
  • Pérdida súbita de una parte importante del campo visual

Por último, en el caso de tener defectos refractivos que requieren corrección, el uso de lentes de contacto en altura, aumenta el riesgo de padecer sequedad ocular y queratitis. En este caso, se recomienda corregirlos mediante cirugía refractiva.

 

Deportes de montaña y eficacia visual

La salud ocular es lo más importante pero también lo es en el caso del alpinismo, el tener una buena visión tanto central como periférica tales que permitan no perder de vista todo el campo de visión y, en el caso de la escalada, tener en estado óptimo la coordinación entre mano y ojo, la visión binocular y los movimientos sacádicos. Por este motivo, el departamento de Oftalmosport de Admiravisión realiza a todos estos deportistas un estudio visual funcional, al margen de la exploración oftalmológica.

En caso de detectar problemas funcionales, se ofrece la posibilidad de realizar terapias visuales para la optimización de la eficacia visual.

 

La exploración oftalmológica del deportista de montaña

La exploración oftalmológica en sí, se complementa con pruebas como la OCT que permite descartar anomalías vasculares en la retina que aumentan el riesgo de hemorragia o retinopatía de altura.

También se analiza la superficie ocular para descartar sequedad y queratitis, mediante la Pentacam.

Por último, se realiza una campimetría que permite determinar la amplitud de la visión periférica.

Para completar la visita deportiva, el departamento de Oftalmosport de Admiravisión realiza un asesoramiento personalizado en función del deporte realizado y las características individuales.

Financiamos tu mirada sin intereses

En Admira Visión no queremos que el precio suponga una barrera a la hora de cumplir tu deseo de decir adiós a las gafas y/o lentes de contacto.

Pide cita

La primera visita sin compromiso.
Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?