0

Aumento exponencial de la miopía tras la pandemia

El uso de pantallas ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años, con un claro impacto sobre la miopía, especialmente notable en niños. Esta tendencia se ha visto muy agravada durante la pandemia por las clases online y el teletrabajo.

Al fijar la vista durante tanto tiempo en la pantalla, estamos enfocando de cerca y, cuando tenemos que hacerlo de lejos, el ojo tiene dificultad. Se recomienda realizar descansos visuales cada media hora y practicar ejercicios de enfoque alterno lejos/cerca, arriba/abajo, derecha/izquierda.

Otro factor que contribuye al aumento de la miopía es la falta de luz solar. Pasamos muchas horas encerrados, con luz artificial. Diversos estudios han apuntado a este factor como impulsor de la miopía. Asimismo, la falta de luz solar afecta a la producción de vitamina D, responsable de fijar el calcio en los huesos.

Todo esto es especialmente importante durante la infancia y la adolescencia, durante el crecimiento. Es conveniente que los niños jueguen al aire libre diariamente, durante el mayor tiempo posible, especialmente en horas de sol. De este modo, reciben todos los beneficios que la luz solar aporta al crecimiento de sus ojos y sus huesos. Al mismo tiempo, ejercitan la musculatura ocular al enfocar a todas las distancias.

Sea como sea, el aumento de las consultas oftalmológicas a causa de la miopía es tan importante que nos ha llevado a crear una unidad específica para el control de la miopía. La Unidad de Control de la Miopía está compuesta por oftalmólogos y optometristas que valoran cada caso específico y proponen las mejores soluciones. La Unidad de Control de la Miopía está ubicada en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación Visual.

Lentes de contacto para el control de la miopía

El tratamiento de la miopía tiene diversas posibilidades:

En el caso de la corrección mediante lentes de contacto, existen diferentes opciones. La fabricación de estas lentes ha ido evolucionando y, actualmente, existen lentes de contacto blandas con un diseño óptico específico que provoca un desenfoque periférico en la retina. Esto contribuye a contener el aumento de la longitud axial del ojo, o sea, a contener la miopía. Diversos estudios ortoqueratológicos han demostrado que estas lentes de contacto contienen en un 50% la progresión de la miopía.

Características de las lentes de contacto para el control de la miopía

  • Se pueden prescribir incluso a niños, a partir de 8 años.
  • Pueden utilizarse entre 8 y 10 horas diarias.
  • Deben reemplazarse trimestralmente.
  • Requieren de una personalización específica para los parámetros corneales de cada persona.

Proceso de adaptación de las lentes de contacto para el control de la miopía

  1. Se llevan a cabo pruebas específicas:
  2. El optometrista enseña al paciente a colocarse y extraerse las lentes de contacto. También le adiestra en su higiene y correcto manejo. Generalmente se requieren 4 sesiones.
  3. Cuando el paciente está correctamente entrenado y tolera bien las lentes de contacto, se las lleva a casa para iniciar su uso habitual.
  4. Controles de visión y adecuación de las lentes de contacto trimestrales.

Si deseas más información sobre nuestra Unidad de Control de la Miopía o sobre el tratamiento con lentes de contacto, puedes utilizar nuestros canales de contacto habituales, presencialmente, pidiendo cita desde la web, por teléfono al 932032233, enviando un Whatsapp 682017363 o enviando un mail a tellamamos@admiravision.es

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?