Tecnología

Keratograph 5M

El Keratograph 5M de OCULUS es un topógrafo corneal avanzado con un queratómetro real integrado y una cámara de color optimizada para imagen externa con el que puede hacerse diagnóstico del tipo de ojo seco mediante el software JENVIS Pro Dry Eye.

Este quertatógrafo tiene unas características únicas que incluyen el examen de las glándulas de Meibomio y del tiempo de ruptura de la película lagrimal, de modo no invasivo, así como la medición de la altura del menisco lagrimal y la evaluación de la capa lipídica.

orbscan

Orbscan

Tomógrafo y topógrafo corneal computarizado que emplea tecnología de Disco de Plácido combinada con escaneo por hendidura de la córnea, de alta resolución.

Es un aparato que nos permite analizar la córnea ya sea su espesor en diferentes puntos como la regularidad de la superficie anterior y posterior de la misma. Es imprescindible para la cirugía refractiva con láser.

Dx Analyzer™

DX Analyzer

DX Analyzer para la medición de la estabilidad de la lágrima. Mediante el método del doble paso obtenemos medidas objetivas de la calidad visual del paciente cuantificando los efectos de la película lagrimal en su visión y monitorizando los cambios dinámicos de la calidad óptica.

El análisis de la estabilidad de la película lagrimal ofrece una mayor seguridad ante los resultados postoperatorios de los pacientes de cirugía refractiva y Premium.

Dx Analyzer™ ofrece una medida rápida, objetiva y no invasiva de la calidad visual. Dispone de un software de control y adquisición de medidas que proporciona ventajas adicionales: fácil manejo, entorno de trabajo intuitivo y control en tiempo real.

Dx Analyzer™ permite obtener:

  • Vision Break Up Time (VBUT) en menos de 1 minuto
  • Análisis de Zaldivar
  • Monitorización de la patología y evolución del ratamiento
  • Meibografía de alta definición
  • Informes objetivos que ayudan a la comprensión por parte del paciente

Láser Argón

Es un tipo de láser utilizado en los diabéticos para evitar la progresión de neovasos. También en los glaucomatosos para abrir el canal de Schlemm. De igual forma en los miopes con afectación retiniana y de hecho al ser un láser fotocoagulador prácticamente se usa de forma rutinaria cada día en múltiples lesiones.

Especular SP-3000P

Microscopio especular de no contacto, para la evaluación avanzada de las células endoteliales y paquimetría.

La cornea tiene dos capas con células hexagonales el epitelio y el endotelio. Con la microscopia especular podemos analizar estas capas y contar cuantas células tiene, que tamaño tiene cada una de ellas de media y que forma tiene. A esto se le llama densidad celular endotelial, polimegatismo y pleomorfismo celular. La capa más importante es la interna o endotelio ya que sus células van muriendo con la edad y no se regeneran. Las distrofias de Fuchs o las corneas Guttatas, no es mas que el descenso en el numero de células de ese endotelio.

Topógrafo Sirius

Sirius es un sistema de alta precisión para el análisis tridimensional de la córnea y el segmento anterior.

Esta nueva tecnología nos facilita:

  • el diagnóstico de ectasias corneales
  • el diagnóstico de defectos refractivos
  • la planificación de la cirugía refractiva
  • la evaluación de la cámara anterior, ángulo camerular y tamización del glaucoma

Aprovechando los datos de la reconstrucción de Plácido junto con cada una de las imágenes de Scheimpflug, adquiridas al mismo tiempo por dos cámaras diferentes, Sirius es capaz de obtener medidas precisas de elevaciones, curvatura, potencia y grosor de la córnea al completo.

Aunque la reconstrucción tridimensional de las imágenes de Scheimpflug permite obtener un perfil y datos de grosor detallados, es insuficiente para calcular curvaturas y datos de potencia con una precisión aceptable y repetible. Por otro lado, la tecnología de Plácido puede ofrecer información parcial de las estructuras de la córnea, no siendo capaz de medir la superficie posterior (y el grosor corneal) y adquiriendo la cara anterior con una cobertura limitada. Sirius supera estas limitaciones uniendo ambas tecnologías, con una adquisición realizada en el mismo eje de referencia y al mismo tiempo.

Más características

  • Sistema de adquisición y procesamiento extremadamente veloz
  • Análisis corneal y del segmento anterior
  • Curvaturas tangenciales y axiales de la superficie anterior y posterior de la córnea
  • Poder refractivo de ambas caras por separado y potencia equivalente
  • Mapas altimétricos con referencias variables
  • Mapas paquimétrico y de profundidad de cámara con ángulos iridocorneales automáticos
  • Análisis del frente de ondas y calidad visual del paciente
  • Análisis del queratocono y clasificación por BCV
  • Planificación de Anillos Intraestromales mejorada
  • Evaluación de glaucoma, fórmulas de corrección de la PIO
  • Ajuste de lentes de contacto, compatible con ortoqueratología
  • Pupilometría estática y dinámica
  • Imágenes con retroiluminación para densitometría
  • Análisis de Glándulas de Meibomio
  • Rotura de Lágrima (BUT) con medida automatizada y gráfico de evolución
  • Módulo de Cálculo de LIO por Ray-Tracing compatible con lentes tóricas
  • Estadísticas de adquisiciones y control de fijación del paciente

Cirugía refractiva con Láser Amaris

Tenemos un compromiso con nuestros pacientes que nos lleva a una renovación tecnológica permanente, en busca de las mejores opciones del mercado, y con la finalidad de garantizar los mejores resultados posibles, con la tecnología disponible.

Por este motivo, hemos incorporado un láser Amaris de última generación, combinado con un láser el Ziemmer Z6 para optimizar, todavía más, las intervenciones de cirugía refractiva.

Más información

 Láser Femtosegundos Ziemmer Z6

El láser femtosegundos permite realizar el corte corneal necesario para levantar el flap y aplicar los rayos láser excímer para modelar la córnea. Nuestro grupo utiliza el láser femtosegundos Imex Z6 que se distingue por su seguridad y eficacia. Es el único láser de femtosegundo que usa baja energía (trabaja en el rango de nanojulio y megahercios), cosa que ofrece una enorme precisión y una alta reproducibilidad, maximizando la seguridad y permitiendo operar un mayor rango de dioptrías, porque consigue el flap de mayor tamaño que el resto de equipos láser femtosegundos del mercado. Otras de las ventajas de este equipo son una mayor rapidez y la portabilidad que favorece una mínima afectación de las condiciones ambientales

El cambio es espectacular. La sensación de libertad es … ¡volver a nacer!. Ver la vida a través de unas gafas te quita libertad. Recupérala con los nuevos Láseres Amaris y Ziemmer Z6 .

Laser YAG YC-1300

Láser que emite una longitud de onda cercana al espectro infrarrojo (1.064 nm) en forma de pulsos de gran energía en períodos muy pequeños de tiempo. Es utilizado sobre todo para destruir objetivos relativamente transparentes en polo anterior: cápsula posterior, iris, membranas vítreas anteriores.

pentacam hr

Pentacam HR

La Pentacam es una cámara rotatoria basada en Scheimpflug que captura imágenes basadas en Scheimpflug del segmento anterior del ojo.

Aparato de última generación nos permite analizar la superficie anterior de la córnea y la posterior así como el espesor de la misma. Por otro lado efectúa un corte óptico que nos permite analizar el ángulo de la cámara anterior del ojo con la finalidad de analizar sus medidas para la colocación de lentes intraoculares fáquicas anteriores o posteriores.

RetCam

Retcam

Retcam para el diagnóstico de la retinopatía del prematuro. RetCam es la única Cámara de campo amplio (de hasta 130°) que se utiliza para capturar imágenes de la retina de neonatos prematuros.

Ventajas del sistema RetCam en las unidades de neonatos

El uso del sistema RetCam en las unidades de neonatos tiene ventajas muy importantes:

 

  • Con una sola captura permite un examen de una zona muy amplia de la retina (130°). La lente de campo amplio de la cámara digital permite fácilmente documentar la totalidad de la retina menos de nueve imágenes. No hay ninguna otra cámara en el mercado que lo permita con la resolución de imagen que ofrece el sistema RetCam II.
  • Comparación de imágenes. El software del sistema permite la comparación de imágenes. Característica con lo que el especialista puede observar la evolución del paciente entre exámenes y optimizar su diagnóstico.
  • Documentación instantánea. RetCam crea un registro permanente de las capturas digitales en soporte informático. Las imágenes pueden ser exportadas o transferidas a una impresora, soporte externo o vía e_mail para su estudio en otro lugar o por otro especialista.
  • Puede ser usado por personal entrenado. La enfermera de la unidad de neonatos o el oftalmólogo pueden utilizar el sistema y programar el calendario de exámenes según la conveniencia del equipo de neonatos.
  • Requiere tiempo de entrenamiento y poco tiempo de examen. El sistema es muy fácil de utilizar y un examen completo tendrá una duración inferior de cinco minutos por ojo. Consiguiendo así una distorsión mínima de las rutinas diarias del servicio de neonatos.
  • Eficacia clínica. Los últimos estudios clínicos dirigidos por John Flynn, MD, de Bascom-Palmer Eye Institute, Miami, Florida, comparó el uso del sistema RetCam II con el uso de oftalmoscopio indirecto en los exámenes y demostró una sensibilidad del 94 % y una especificidad del 88%. Con la facilidad de uso del RetCam y la visualización en tiempo real muchas clínicas tiene cualificado al equipo médico de neonatos para el examen de las imágenes capturadas y su correcta interpretación. El tiempo es un factor crucial en la detección de la retinopatía del recién nacido.
OCT Swep Source Tritón

OCT Swep Source Tritón

Mediante esta tomografía de coherencia óptica se puede visualizar, in vivo, tanto la interfaz vitroretiniana como el vítreo cortical y la esclera con una gran nitidez. Ello es especialmente interesante en el tratamiento de la DMAE mediante inyecciones intravítreas.

Por otra parte, y probablemente sea su principal ventaja y opción, esta tecnología permite realizar angiografías no invasivas. Consecuentemente, sin tener que aplicar contrastes, se puede observar la red microvascular del ojo.

Otra de sus ventajas deriva del hecho de que la longitud de onda más larga, de la que está dotada, reduce los riesgos de la atenuación de luz debido a las cataratas y opacidades del vítreo, y hace más factible la obtención de imágenes de pacientes con estas patologías.

OQAS (Optical Quality Analisis System)

Sirve para poder objetivar la calidad visual cuando hay una catarata o un glaucoma.

El emisor de luz es un láser infrarrojo de 780 nm filtrado y colimado, cuya imagen se forma sobre la retina del individuo. Al reflejarse en ésta, la luz cruza dos veces el medio ocular y un algoritmo analiza el tamaño y la forma del punto de luz reflejado.

Las imágenes obtenidas contienen toda la información acerca de la calidad óptica del ojo, incluso las aberraciones de orden superior y la luz difusa (dispersión o scattering), las cuales no son tenidas habitualmente en cuenta por la mayoría de técnicas aberrométricas.

Estas aberraciones de orden superior pueden tener un impacto importante en el resultado visual postquirúrgico.

Esta técnica de reciente desarrollo consiste en un sistema de análisis de la calidad óptica del ojo. A partir de la filmación desde el exterior de una imagen puntual proyectada sobre la retina podemos obtener datos objetivos acerca de la dispersión de luz que acontece en el interior de ojo, así como de la calidad resolutiva con la que la imagen es proyectada sobre la retina después de atravesar todos los medios ópticos intraoculares.

Qué permite detectar

De esta forma se pueden obtener dos indicadores cuantificables y objetivos:

 

  • El índice de dispersión ocular, que mide la dispersión que acontece dentro del globo ocular y que depende fundamentalmente de la existencia y grado de evolución de la catarata. Se trata pues de un indicador del grado de intensidad de la opacificación del cristalino que acontece a medida que va madurando la catarata y se convierte así una un indicador cuantitativo y objetivo del grado de catarata del paciente, pudiendo ser empleado como valor predictivo acerca del momento en el que se indica la cirugía de la catarata.
  • El índice de calidad óptica del sistema ocular. Se trata de un valor cuantitativo que a través de la variable “función de transferencia modular” permite obtener datos acerca de la capacidad resolutiva del ojo como sistema óptico. Comparando los valores medidos en el ojo con aquellos de un sistema óptico libre de aberraciones podemos calcular el grado de pérdida de resolución ocular y cómo este interfiere con la correcta visión. El índice de calidad óptica se usa como indicador del grado de perfección del sistema óptico ocular y del nivel de aberraciones ópticas existentes.

Además el OQAS en la actualidad nos permite medir la refracción objetiva del ojo y la amplitud acomodativa del mismo. Estos valores nos permiten confrontar las refracciones objetiva y subjetiva, además de poder valorar y medir el grado de presbicia del paciente.

El sistema OQAS asimismo se puede utilizar como instrumento para valorar la calidad lagrimal y su interferencia con la correcta visión del ojo. Para ello se pide al paciente que deje de parpadear durante un lapso de 20 segundos, durante el cual se va midiendo de forma secuencial el índice de dispersión ocular. De esta forma se puede valorar la evolución del citado índice y su aumento progresivo a medida que se va alterando la película lagrimal. El aumento rápido del índice de dispersión ocular con el tiempo de abertura palpebral es un índice objetivo para valorar el síndrome de ojo seco y su repercusión sobre la visión del paciente.

Plusoptix A09

Plusoptix A09 Screening oftalmológico pediátrico

La medición está basada en una foto refracción excéntrica.

La luz infrarroja es proyectada de forma transpupilar hacia la retina. Dependiendo del error de refracción del paciente, la luz reflejada forma un patrón de brillo específico a través de la pupila.

El cálculo de la refracción esférica está basado en este patrón de brillo. Para calcular el cilindro y el eje se repite el mismo proceso de medida en tres meridianos.

La exploración dura un par de segundos desde que el paciente fija la mirada en el equipo.

Ventajas

Las prestaciones y ventajas de esta tecnología son las siguientes:

  • Rapidez de captura, en pocos segundos.
  • Distancia de captura: 1 metro.
  • Medición binocular en una sola captura:
  • Medición esfera
  • Medición cilindro y eje
  • Medición diámetro pupilar
  • Medición distancia y dirección de fijación
  • Detección de micro estrabismos
  • Detección de opacificación de medios
  • Permite medición unilateral
Microspin

Microspin

Se utiliza para la detección de parásitos en las pestañas. El Demodex Folliculorum es un ácaro que parasita los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y las pestañas del hombre ocasionando blefaritis, que es necesario tratar mediante una limpieza con calor húmedo i escobilla eléctrica.

Para poder detectar, entre otros, este parásito, disponemos de un microscopio digital Microspin que captura imágenes y hace vídeos de alta calidad.

Lámpara de hendidura

Lámpara de hendidura polo anterior

La lámpara de hendidura es un microscopio de bajo poder combinado con una fuente de luz de alta intensidad que puede enfocarse para iluminar con un rayo delgado.

Es la máquina fundamental del oftalmólogo, sin ella prácticamente nos faltaría el 60% de la exploración a pesar de que la primera fue diseñada en los años 20 aun sigue siendo fundamental en el día a día. No es más que un gran telescopio con luz y que nos permite ver los tejidos oculares muy ampliados e iluminados.