Retinopatía diabética

¡Infórmate sin compromiso!



    ¿Qué es la retinopatía diabética?

    Es una complicación de la diabetes que ocurre cuando la enfermedad ha afectado los vasos sanguíneos de la retina.

    Cuando las paredes de estos vasos se alteran, se producen fugas de líquido, formación de otros vasos anormales (neovasos) y crecimiento de tejido fibroso. Cuando esto sucede, la retina no realiza bien su función, y la visión se deteriora.

    El riesgo de desarrollar retinopatía diabética es mayor cuanto más tiempo haya pasado desde el inicio de la diabetes; pero el momento en que se presenta también varía, dependiendo del tipo de diabetes y del grado de control metabólico de cada paciente.

    Es fundamental concienciar al paciente diabético de la necesidad de que controle su hemoglobina glicosilada (HbA1c). El estudio Early Treatment Diabetic Retinopathy Study puso de manifiesto, ya en la década de los 80, la necesidad de valorar este parámetro y mantenerlo entorno al 8. El estudio no consiguió impactar lo suficiente a la población y a los médicos de cabecera. Actualmente, la Sociedad Española de Retina y Vítreo fija como valor de referencia mínimo el 7, siendo el máximo deseable de 10.

    Es importante saber que la retinopatía diabética puede estar presente sin dar ningún síntoma.

    El síntoma principal es una disminución en la visión, generalmente debida a edema macular (acumulación de líquido en la parte central de la retina) o hemorragia vítrea.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Para su detección, el oftalmólogo examina el fondo del ojo con la ayuda de instrumentos ópticos de precisión.

    Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, puede ser necesario realizar otros exámenes complementarios como: fotografías en color de la retina, angiografía con fluoresceína (inyectar un colorante en el brazo del paciente y tomar una serie de fotografías especiales) o realizar una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), para precisar detalles y planificar el mejor tratamiento.

    ¿Cómo se realiza el examen del fondo de ojo?

    Sus pupilas serán dilatadas aplicando unas gotas en los ojos, y luego de esperar unos 30 minutos, su oftalmólogo podrá observar la retina.

    Es normal que una vez dilatadas las pupilas, vea borroso. Esta visión borrosa desaparecerá con el paso de algunas horas, dependiendo de la clase de gotas que se hayan utilizado.

    ¿Cómo se puede prevenir o tratar?

    La mejor protección es la realización de exámenes periódicos a cargo de un oftalmólogo especializado.

    Algunos pacientes con Retinopatía Diabética sólo precisan controles periódicos. Otros, requerirán tratamiento para detener el avance de la enfermedad, evitar las complicaciones y de ser posible, mejorar la visión.

    Tratamiento

    Tratamiento del edema macular diabético

    La exposición a la hiperglucemia que presentan los pacientes con diabetes, produce daños en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo los retinianos, comprometiendo así la adecuada irrigación de la retina. Esto produce, entre otras cosas, aumento en los niveles del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que causa secreción y engrosamiento de las capas de la retina dañando la visión, contribuyendo a la formación del edema macular.

    El tratamiento estándar del edema macular es el láser térmico. El objetivo del tratamiento con láser es disminuir, detener la progresión del edema macular y por lo tanto de la pérdida de la visión.

    Actualmente se han desarrollado una serie de sustancias antiangiogénicas para tratar el edema macular de tipo difuso asociado o no a quistes; su uso es intravitreo (inyección dentro del ojo).

    Cirugía

    Comprende procedimientos, como la vitrectomía, que están indicados en algunos casos de retinopatía diabética.

    Mediante la vitrectomía, se pueden extraer las hemorragias vítreas, las proliferaciones fibrosas de los neovasos y tratar los casos más complejos de desprendimiento de la retina.

    Recuerde

    • La actitud que usted tenga y el cuidado que ejerza al tomar los medicamentos y seguir la dieta apropiada para el control de la diabetes son esenciales. Cumpla con las recomendaciones de su médico especialista en diabetes.
    • La retinopatía diabética puede estar presente sin que el paciente perciba ninguna alteración.
    • Las personas que padecen de diabetes deben someterse a exámenes oftalmológicos al menos una vez al año.

    Financiamos tu mirada sin intereses

    En Admira Visión no queremos que el precio suponga una barrera a la hora de cumplir tu deseo de decir adiós a las gafas y/o lentes de contacto.

    Mutuas concertadas

    Pide cita

    La primera visita sin compromiso.
    Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.