Oftalmología pedriática

¡Infórmate sin compromiso!



    Oftalmología pediátrica

    La importancia de la oftalmología pediátrica

    El ojo del niño está en constante desarrollo hasta alcanzar su madurez a los 7 u 8 años. Un diagnóstico precoz de cualquier anomalía puede ofrecer una solución total y definitiva a la misma.

    Si bien es conocida la importancia de la prevención en todos los campos de la salud, la capacidad de actuación sobre los problemas oculares en este período, hacen que la prevención sea obligatoria para garantizar la salud visual de sus hijos.

    Higiene visual escolar

    Tener buenos hábitos al estudiar, viendo la televisión, frente al ordenador, en la piscina, bajo el sol… es crucial para cuidar la salud ocular.

    Del mismo modo que enseñamos a los niños hábitos higiénicos, de estudio, de civismo y de alimentación, también es importante que desde pequeños les ayudamos a acostumbrarse a tener en cuenta la ergonomía postural y visual para evitarlos, en el futuro, algunos problemas de salud que se derivan.

    Guía de buenos hábitos visuales (PDF)

    Patologías relacionadas

    Estrabismo

    Se produce estrabismo cuando los ejes visuales de cada ojo no se cruzan sobre la imagen que se mira.

    La desviación puede darse en uno o en los dos ojos, y ser horizontal (hacia dentro o hacia fuera) o vertical (hacia arriba o hacia abajo). También es posible que sea permanente o intermitente, a causa de cansancio, esfuerzo visual, distracción, fiebre…

    Los efectos que produce el estrabismo son:

    • Visión borrosa
    • Visión doble (diplopía)
    • Dolor de cabeza
    • Pérdida de visión tridimensional

    Las causas del estrabismo en el niño se desconocen todavía, aunque algunos estudios han revelado que pueden estar asociado a:

    • Antecedentes familiares y a periodos de hipoxia durante el parto.
    • Deficiencias de control muscular ocular: ambos ojos no han aprendido a trabajar juntos y el cerebro no sabe hacerlo (no se puede decir que es por un problema de fortaleza/potencia del músculo).
    • Errores refractivos (sobretodo hipermetropías).

    En el caso del adulto, el estrabismo puede ser causado por:

    1. Forias o microestrabismos que se descompensan
    2. Una enfermedad o un traumatismo, de ahí la importancia de acudir rápidamente al médico.

    Tratamiento del estrabismo

    Tratamiento del estrabismo

    El tratamiento del paciente con estrabismo será individualizado y puede incluir uno o varios de los siguientes procedimientos:

    • Corrección óptica del defecto refractivo y/o de la ambliopía, en su caso.
    • Adiciones en bifocales
    • Prismas
    • Terapia Visual
    • Fototerapia Syntonic
    • Cirugía del estrabismo

    Con el uso de terapias visuales ayudamos a mejorar la parte sensorial para que el cerebro vea con los 2 ojos a la vez y corregir en la medida de lo posible la desviación ocular.

    En algunos casos no es posible corregir toda la desviación ocular y entonces sería necesaria la cirugía para corregir a nivel estético la desviación.

    Siempre que se realiza una cirugía para el estrabismo el paciente previamente debería haber realizado un programa de terapia visual para un mayor éxito en la cirugía.

    La intervención consiste en reforzar o debilitar los músculos oculomotores responsables de la desviación del ojo. En niños, la cirugía se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria. Para los adultos, la anestesia es de tipo local.

    • Cambiando el lugar en que se adhieren al globo ocular.
    • Anulando una parte del músculo para que quede más tenso y aumente su acción.

    La cirugía es simple, pero tratándose de niños requiere anestesia general.

    Tambien cabe la posibilidad de semiparalizar un músculo concreto con toxina botulinica (botox) y evitar una cirugía mas agresiva.

    Ojo vago o ambliopía

    ¿Qué es el ojo vago?

    El ojo vago o ambliopía es la disminución de la visión de un ojo, sin que haya una deficiencia estructural en el globo ocular. En la mayoría de los casos suele manifestarse en un sólo ojo pero puede producirse de manera bilateral (ambos ojos). La agudeza visual del ojo amblíope no llega a ser del 100% a pesar de estar usando la corrección óptica.

    ¿Qué tipos de ambliopía pueden darse?

    La clasificación de la ambliopía depende de las causas que la provoquen:

    • Ambliopía estrábica: El estrabismo es la causa más común de amblíopía. Uno de los ojos no está alineado correctamente y se desvía hacia adentro (endotropía) o hacía afuera (exotropía) y el cerebro suprime la imagen del ojo desviado para no ver doble, provocando en la mayoría de los casos una disminución de la visión en ese ojo.
    • Ambliopía refractiva: Un defecto refractivo (graduación de hipermetropía, miopía o astigmatismo) no corregido o una diferencia de graduación entre ambos ojos (anisometropía) hace que la percepción de una de las imágenes sea borrosa y el cerebro discrimina la imagen «no nítida», que suele ser la del ojo que tiene la graduación más alta.
    • Ambliopía por derivación: Se refiere a la privación de visión por cataratas congénitas, ptosis parpebral, etc…

    Tratamiento del ojo vago

    Tratamiento del ojo vago

    • Gafas (para corregir el defecto refractivo)
    • Parches (tapando el ojo dominante unas horas al día/semana)

    Pero existen otros tratamientos alternativos para realizarlos cuando alguna de las técnicas ya mencionadas no es efectiva e incluso para usarlos de manera combinada, como son:

    • Filtros penalizadores (empeorando la visión del ojo bueno se consigue mejorar la visión del amblíope y al dejar pasar la luz, se llevan durante todo el día)
    • Terapia visual (ejercicios visuales que ayudan en el proceso de rehabilitación de recuperación del ojo vago)
    • Colirios (dilatación de la pupila del ojo bueno)
    • Cirugía (en algunos caso de estrabismo)

    Retinopatía del Prematuro

    La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad vasoproliferativa que afecta a los recién nacidos prematuros y que se produce en el momento del desarrollo y maduración vascular. Es la causa más frecuente de ceguera infantil en países desarrollados. Los trabajos de investigación clínica llevados en estas últimas décadas ha desarrollado el conocimiento de su patogenia, lo que ha permitido el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.

    El diagnóstico se realiza mediante la cámara de campo amplio diseñada a este efecto y denominada RETCAM.

    RETCAM

    Saber más sobre la retinopatía del prematuro y su tratamiento

    Prueba diagnóstica

    Terapias visuales para problemas de aprendizaje

    Admiravisión cuenta con un gabinete especializado en terapias de bioestimulación oftálmica neurocognitiva, dotado del material más moderno y dirigido por profesionales expertos en optometría comportamental. No todos los problemas visuales se resuelven con medicación o cirugía.

    La terapia visual es una opción de tratamiento. Se considera que es un proceso educacional cuya finalidad es normalizar, aprender y automatizar una serie de habilidades visuales creando nuevas conexiones neurológicas. Estas terapias visuales se realizan a partir de un Optometrista Comportamental que evalúa y trata el problema visual relacionándolo con el resto de los sentidos.

    Enseñamos a que el paciente aprenda a utilizar correctamente su sistema visual y que de esa manera pueda percibir, procesar, comprender e integrar mejor toda la información visual.

    Asimismo, trabajamos de forma coordinada con los departamentos de psicología infantil de las clínicas asociadas para realizar un abordaje integral de los problemas de aprendizaje, si su origen va más allá de la causa visual.

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE TODAS LAS TERAPIAS VISUALES

    Mutuas concertadas

    Pide cita

    La primera visita sin compromiso.
    Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.