Screening de retina en recién nacidos UNEED

RetCam

¿Qué es un screening de retina?

El screening de retina en recién nacidos, Universal Newborn Eye Exam Digital, se realiza con tecnología RetCam, la única cámara de campo amplio (de hasta 130°) que se utiliza para capturar imágenes de la retina en recién nacidos.

El grupo Admiravisión posee la única cámara Retcam en centros hospitalarios privados de Barcelona, por tanto, somos el único equipo que puede ofrecer el examen UNEED (Universal Newborn Eye Exam Digital) a nivel privado.

La realización de la UNEED (Universal Newborn Eye Exam Digital) en las unidades de neonatos tiene ventajas muy importantes:

La prueba UNEED es sencilla y se lleva a cabo en tan sólo cinco minutos

Patologías relacionadas

Retinopatía del prematuro

Retinoblastomas

Catarata congénita

Hemorragia retiniana

¿Para qué sirve un screening de retina para recién nacidos?

En el caso de los prematuros, es una prueba imprescindible para detectar la retinopatía del prematuro. El tiempo es un factor crucial en la detección y tratamiento de la retinopatía del prematuro.

En el caso de recién nacidos a término, es conveniente dado que permite descartar de forma precoz patologías que, de otro modo, se manifestarían más adelante probablemente con menor posibilidad de éxito en su tratamiento.

Según los estudios que hemos podido llevar a cabo, desde el 2012, al realizar screenings de retina a recién nacidos de forma sistemática, hemos podido constatar que un 20% de casos presentan patologías oculares diversas, la más frecuente (18%) es la hemorragia retiniana debida al traumatismo del parto. En un 12,5% de casos queda afectada la mácula. El 2% de casos restantes presenta patologías más serias del orden de la catarata congénita, la retinopatía del prematuro o el retinoblastoma, en las cuales la detección precoz es clave para mejora del pronóstico.

¿Cómo se realiza la prueba?

Con una sola captura, la Retcam permite un examen de una zona muy amplia de la retina (130°).

El software del sistema RetCam permite la comparación de imágenes en el tiempo, cosa que posibilita al especialista observar la evolución del paciente entre exámenes y optimizar su diagnóstico.

RetCam crea un registro permanente de las capturas digitales en soporte informático. Las imágenes pueden ser exportadas o transferidas a una impresora, soporte externo o vía e_mail para su estudio en otro lugar o por otro especialista.

Eficacia clínica. Los últimos estudios clínicos dirigidos por John Flynn, MD, de Bascom-Palmer Eye Institute, Miami, Florida, comparó el uso del sistema RetCam II con el uso de oftalmoscopio indirecto en los exámenes y demostró una sensibilidad del 94 % y una especificidad del 88%.

Pide cita

La primera visita sin compromiso.
Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.

¿Necesitas ayuda?