Paquimetría corneal

Paquímetro

Paquímetro

¿Qué es la paquimetría corneal?

La paquimetría es un examen indoloro que permite medir el grosor de la córnea. La paquimetría puede ayudar al diagnóstico y tratamiento del glaucoma, ya que el espesor corneal puede  influir en los valores que se obtienen de la presión intraocular.

Patologías relacionadas

Glaucoma

Edema corneal

Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo

¿Para qué sirve la paquimetría?

La paquimetría puede ayudar al diagnóstico y tratamiento del glaucoma, ya que el espesor corneal puede  influir en los valores que se obtienen de la presión intraocular. Conociendo la medida del grosor corneal, el oftalmólogo puede comprender mejor el valor obtenido en la medición de la presión intraocular y desarrollar un plan de tratamiento más adecuado. El procedimiento es rápido y en un minuto se obtiene la medición para ambos ojos.

La paquimetría corneal resulta fundamental en la valoración del grado de hidratación de la córnea y en el diagnóstico y cuantificaión del edema corneal.

Asimismo resulta esencial en la valoración preoperatoria de la cirugía que requiere adelgazar o implantar cuerpos artificiales en el interior de la córnea, tales como la cirugía refractiva corneal, el implante de segmentos intracorneales, etc.

¿Cómo se realiza?

Consiste en la técnica de medición del grosor de la córnea en distintos puntos de la superficie de la misma. La paquimetría puede ser ultrasónica, que requiere de contacto entre la sonda de medición y la córnea, y que se basa en el mismo fundamento que la biometría ultrasónica. También existen técnicas de biometría óptica, en las que mediante el uso de un haz de luz se mide la distancia entre los reflejos provocados en las superficies anterior y posterior de la córnea.

Pide cita

La primera visita sin compromiso.
Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.

¿Necesitas ayuda?