Potenciales evocados visuales

Potenciales Evocados Visuales

Potenciales Evocados Visuales

¿Qué son los Potenciales evocados visuales?

Los Potenciales evocados visuales de tronco son técnicas neurofisiológicas que registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos visuales (PEV).

Esta prueba se emplea para valorar el estado funcional del sistema visual. Registra las variaciones de potencial en la corteza occipital provocada por un estímulo sobre la retina. Por esta razón puede evaluar la función retinocortical en niños, discapacitados y pacientes afásicos. También puede distinguir entre pacientes con ceguera psicológica y los que la padecen por una causa orgánica.

Cualquier alteración en la vía visual puede traducirse en PEV anómalos. Esta prueba nos sirve para valorar una serie de patologías del nervio óptico y de la corteza occipital como:

  • Maculopatías
  • Neuropatías ópticas secundarias a enfermedades desmielinizantes
  • Neuritis ópticas isquémicas
  • Neuropatías ópticas por tóxicos ( alcohol, tabaco y fármacos)
  • Ambliopías
  • Alteración del nervio óptico por traumas y tumores
  • Diagnóstico precoz del glaucoma

Patologías relacionadas

Maculopatías

Neuropatías ópticas secundarias a enfermedades desmielinizantes

Neuritis ópticas isquémicas

Neuropatías ópticas por tóxicos ( alcohol, tabaco y fármacos)

Ambliopía

Alteración del nervio óptico por traumas y tumores

Glaucoma

¿Cómo debo prepararme para la prueba?

No necesita ninguna preparación especial, a excepción de no aplicarse lacas u otros productos para el pelo, puesto que al colocarse la mayoría de los electrodos sobre el cráneo esos productos podrían interferir con la señal.

¿Qué debo hacer después de la prueba?

Después del examen no hay que hacer nada especial, sólo esperar al informe médico. Puede hacer vida normal, incorporándose si lo precisa, a sus tareas laborales o domésticas diarias.

¿Cómo me realizan la prueba?

Durante la realización de la prueba el enfermo está sentado frente a una pantalla de estimulación con electrodos colocados en la frente, en el lóbulo de la oreja y en la región occipital. Los potenciales evocados (PEV) exploran la integridad de la vía visual desde la retina hasta el córtex occipital. Para ello se basa en las respuestas eléctricas provocadas por la estimulación visual de la corteza occipital y registradas por los electrodos.

Cada ojo es evaluado de forma independiente y la prueba tiene una duración de 15-20 minutos aproximadamente.

Pide cita

La primera visita sin compromiso.
Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.

¿Necesitas ayuda?