OQAS

OQAS

¿Qué es el OQAS?

Esta técnica de reciente desarrollo consiste en un sistema de análisis de la calidad óptica del ojo. Sirve para poder objetivar la calidad visual cuando hay una catarata o un glaucoma.

De esta forma se pueden obtener dos indicadores cuantificables y objetivos:

 

  • El índice de dispersión ocular, que mide la dispersión que acontece dentro del globo ocular y que depende fundamentalmente de la existencia y grado de evolución de la catarata. Se trata pues de un indicador del grado de intensidad de la opacificación del cristalino que acontece a medida que va madurando la catarata y se convierte así una un indicador cuantitativo y objetivo del grado de catarata del paciente, pudiendo ser empleado como valor predictivo acerca del momento en el que se indica la cirugía de la catarata.
  • El índice de calidad óptica del sistema ocular. Se trata de un valor cuantitativo que a través de la variable “función de transferencia modular” permite obtener datos acerca de la capacidad resolutiva del ojo como sistema óptico. Comparando los valores medidos en el ojo con aquellos de un sistema óptico libre de aberraciones podemos calcular el grado de pérdida de resolución ocular y cómo este interfiere con la correcta visión. El índice de calidad óptica se usa como indicador del grado de perfección del sistema óptico ocular y del nivel de aberraciones ópticas existentes.

Patologías relacionadas

Cataratas

Presbicia

OQAS en la actualidad

Además el OQAS en la actualidad nos permite medir la refracción objetiva del ojo y la amplitud acomodativa del mismo. Estos valores nos permiten confrontar las refracciones objetiva y subjetiva, además de poder valorar y medir el grado de presbicia del paciente.

El sistema OQAS asimismo se puede utilizar como instrumento para valorar la calidad lagrimal y su interferencia con la correcta visión del ojo. Para ello se pide al paciente que deje de parpadear durante un lapso de 20 segundos, durante el cual se va midiendo de forma secuencial el índice de dispersión ocular. De esta forma se puede valorar la evolución del citado índice y su aumento progresivo a medida que se va alterando la película lagrimal. El aumento rápido del índice de dispersión ocular con el tiempo de abertura palpebral es un índice objetivo para valorar el síndrome de ojo seco y su repercusión sobre la visión del paciente.

¿Cómo se realiza?

A partir de la filmación desde el exterior de una imagen puntual proyectada sobre la retina podemos obtener datos objetivos acerca de la dispersión de luz que acontece en el interior de ojo, así como de la calidad resolutiva con la que la imagen es proyectada sobre la retina después de atravesar todos los medios ópticos intraoculares.

El emisor de luz es un láser infrarrojo de 780 nm filtrado y colimado, cuya imagen se forma sobre la retina del individuo. Al reflejarse en ésta, la luz cruza dos veces el medio ocular y un algoritmo analiza el tamaño y la forma del punto de luz reflejado.

Las imágenes obtenidas contienen toda la información acerca de la calidad óptica del ojo, incluso las aberraciones de orden superior y la luz difusa (dispersión o scattering), las cuales no son tenidas habitualmente en cuenta por la mayoría de técnicas aberrométricas.

Estas aberraciones de orden superior pueden tener un impacto importante en el resultado visual postquirúrgico.

Pide cita

La primera visita sin compromiso.
Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.

¿Necesitas ayuda?