Vuelta al cole. Una buena visión contribuye a un buen aprendizaje

A tan sólo una semana de la vuelta al cole, es momento de preparativos para ayudar a que nuestros pequeños tengan un buen inicio de curso, ofreciéndoles todos los recursos necesarios para que puedan aprovechar los estudios. No tan sólo es necesario adquirir el material y uniforme escolar, debemos asegurarnos también de que las habilidades físicas y mentales precisas para el proceso de aprendizaje estén al máximo de sus posibilidades. En este sentido, una buena visión contribuye al buen aprendizaje de los niños.

Uso de pantallas y aumento de la miopía

Si bien antes de la pandemia se había iniciado ya un aumento sostenido de la miopía infantil, que los expertos achacan al abuso en el uso de pantallas y la falta de actividades al aire libre, las clases virtuales durante el confinamiento, contribuyeron a agravar el problema de forma significativa. El hecho de fijar la vista de cerca durante tanto tiempo, ocasiona problemas para ver de lejos. Es muy importante enseñar a los niños unos hábitos correctos de higiene visual y postural.

No sólo ha aumentado el número de niños miopes, sino también la rapidez con la que progresa la miopía. Desde nuestra Unidad de Control de la Miopía estamos obteniendo buenos resultados en la ralentización del desarrollo de este defecto refractivo, con las lentes de contacto para el control de la miopía, en niños a partir de los ocho años.

Por otra parte, el uso excesivo de los ordenadores, tabletas y móviles, está ocasionando dificultades en la lecto-escritura, entre otras interferencias en el desarrollo. Cada vez más niños sujetan el lápiz de forma incorrecta, porque no están acostumbrados a ejercitar el tacto. El hecho de escribir sobre un teclado en lugar de hacerlo con un lápiz sobre el papel tiene un impacto directo en el desarrollo del cerebro, la motricidad fina, la memoria, la orientación espacial, la comprensión lectora y la capacidad de expresarse del niño. Es muy importante para el desarrollo de los niños que utilicen el lápiz y lo sujeten correctamente.

Déficits en las habilidades visuales que dificultan el aprendizaje

Otro de los problemas que dificultan el aprendizaje están relacionados con un déficit en el desarrollo de las habilidades visuales involucradas en el mismo, tales como la percepción visual, la eficacia visual, la integración viso motora, o la relación viso espacial. Este problema es más común de lo que creemos y afecta todavía con mayor frecuencia a niños que padecen dislexia o TDAH, entre otros. Estos niños tienen habilidades visuales por debajo de la media. En consecuencia, si únicamente se trata el problema psicológico pero no el visual, no solventaremos la dificultad y los estudios se resentirán.

Más allá de los estudios, importa la autoestima del niño. A menudo tendemos a etiquetar a los niños con conductas disruptivas o resultados académicos pobres, sin tener en cuenta las dificultades que les impiden avanzar como sus compañeros. Es muy importante que si existen problemas que pueden entorpecer el aprendizaje o las relaciones interpersonales, se aborden lo antes posible, para evitar el fracaso escolar y personal. Todos los niños son curiosos por naturaleza pero evitan las actividades que les cuestan un esfuerzo que sienten que no pueden superar. Ahí es donde el adulto debe estar atento, empático y facilitador.

El principal problema es la baja detección precoz de algunas de estas dificultades, que retrasa su abordaje y agrava el problema. A menudo es necesario el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología, optometría, logopedia, fisioterapia y, hasta incluso, nutrición. Nuestra unidad de rehabilitación visual, cuenta con un equipo de optometristas especializados en estos problemas, psicóloga, logopeda y osteópata que están obteniendo grandes resultados terapéuticos con las terapias visuales para problemas de aprendizaje.

Signos de alerta de problemas visuales que dificultan el aprendizaje en la vuelta al cole

Padres y profesores, con la vuelta al cole, deben estar atentos a los siguientes síntomas:

  • Ve doble o borroso al leer
  • Cierra y se tapa un ojo
  • Se acerca mucho al papel para leer y escribir
  • Tiene dolor de cabeza al finalizar el día
  • Inclina la cabeza cuando lee o resigue las líneas con el dedo
  • Confunde, invierte o omite palabras o letras cuando lee
  • Recuerda mejor oralmente que por escrito
  • Vocaliza cuando lee para sí mismo
  • Tiene baja velocidad y comprensión al leer
  • Tiene dificultades de atención y concentración
  • Tarda mucho en acabar una tarea
  • Hace mala letra y es desordenado
  • Tiene poca habilidad psicomotriz
  • Adopta malas posturas
  • Le cuesta copiar de la pizarra

En caso de que confluyan varios de estos síntomas al mismo tiempo, es importante llevar a cabo un estudio funcional para descartar problemas de aprendizaje por causas visuales.

Asimismo, nuestro equipo de optometristas comportamentales, imparte talleres formativos en las escuelas que estén interesadas en entrenar a padres y profesores en este proceso de detección precoz.

Contáctanos para mayor información o evaluación de casos.

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