¿Qué es un orzuelo en el ojo?

El grano en el ojo, o orzuelo, es una inflamación de una glándula de la base de las pestañas, que produce una inflamación en el párpado, acompañada de molestias, más o menos acusadas, al parpadear.

Cuando las glándulas de Zeis o las de Moll se inflaman de forma permanente, o cuando los conductos de las glándulas de Meibomio se obturan, impidiendo que la grasa fluya con la lágrima, el grano en el ojo, o orzuelo, se cronifica y se endurece dando lugar a un quiste llamado chalazion.

Orzuelo en el ojo: síntomas

Te darás cuenta de que tienes un orzuelo cuando tienes:

  • inflamación del párpado que puede llegar a limitar el campo de visión
  • enrojecimiento del párpado
  • abultamiento del párpado
  • molestias al abrir y cerrar los ojos

¿Por qué salen los orzuelos? Causas

Las causas inflamatorias que dan lugar a los orzuelos tienen su origen en bacterias de la piel. Algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis, la dermatitis seborréica, el acné rosácea, la blefaritis; un tipo de piel grasa y gruesa; la adolescencia o el embarazo; o determinados hábitos alimentarios y tóxicos pueden favorecer este trastorno que, en muchos casos se acaba cronificando.

Últimamente, con el uso continuado de la mascarilla, ha aumentado enormemente la aparición de orzuelos.

Tratamiento del orzuelo ¿Cómo curar el orzuelo?

En la fase aguda de infección y/o inflamación, se procederá al lavado de los párpados con soluciones jabonosas y la aplicación de una pomada antibiótica, para controlar la infección, y corticoide, para controlar la inflamación. También va bien utilizar paños calientes que favorezcan la desobstrucción de la glándula.

Si el orzuelo se cronifica, transcurridos entre 15 días y un mes, se recomienda la inyección de corticoide, como el Trigón.

En caso de que, todavía así, no se resuelva el problema, será preciso recurrir a la cirugía. Se trata de una intervención menor, de tipo ambulatorio que consiste en abrir la glándula afectada, desobturarla y extirpar la lesión. Si la intervención se lleva a cabo a través de la vía conjuntival no es preciso coser. En caso de que sea necesario acceder al nódulo seccionando la piel, se colocarán unos puntos de sutura que se retirarán al cabo de una semana.

En todos los casos, y especialmente cuando se tiene tendencia a la formación de estas lesiones, que hemos descrito en el apartado de causas, es necesario mantener una correcta higiene diaria de los párpados, para evitar recidivas.

En estos casos, el oftalmólogo puede considerar necesario el tratamiento antibiótico durante un periodo largo (aprox. 4 meses), con doxiciclina oral, para evitar las recaídas.

¿Cuánto tiempo dura el orzuelo en el ojo?

Generalmente, cuando se inicia el tratamiento, el abceso se va absorbiendo poco a poco hasta desaparecer en pocos días. Sin embargo, como hemos explicado en el apartado anterior, podría cronificarse y requerir tratamientos más largos.

Tipos de orzuelos

En función de su localización, dentro o fuera del párpado, el orzuelo puede ser interno o externo.
  • El interno se produce por una infección de las glándulas sebáceas de Meibomio, que se encuentran en el espesor del párpado.
  • El externo por infección en las glándulas de Zeis o las de Moll. Muchas veces ocurre por una incorrecta higiene del párpado, especialmente para retirar el maquillaje de pestañas.

¿Cómo prevenir un orzuelo en el ojo?

Lo mejor que podemos hacer para prevenir la aparición de un orzuelo es tener una buena higiene ocular. Es necesario lavar la cara, y la zona de los ojos, con jabón neutro por lo menos una vez al día.

En caso de utilizar maquillaje de ojos, hay que ser especialmente cuidadoso al retirarlo.

Consejos para desmaquillarse los ojos:

  • las manos deben estar siempre limpias antes de tocar los ojos
  • utilizar un producto adecuado (jabón neutro, agua miscelar o gel desmaquillador de ojos)
  • utilizar un disco de algodón o una pequeña esponja natural, destinada tan sólo a este uso
  • el movimiento debe partir siempre desde el lagrimal hacia la dirección opuesta, de forma suave, sin restregar excesivamente la zona. El ojo debe permanecer cerrado
  • en caso de utilizar jabón neutro, se recomienda aclarar con agua abundante.
  • lavar bien el resto de la cara
Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?