0

¿Cómo afecta el uso continuado de la mascarilla a nuestros ojos?

El uso continuado de la mascarilla tiene consecuencias sobre los ojos, al alterar sus condiciones normales de humedad y ventilación. Esto tiene repercusiones sobre la salud de los párpados y de la superficie ocular. Desde que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios cerrados, los oftalmólogos hemos notado un aumento exponencial de consultas por estas causas.

Al respirar dentro de la mascarilla, se genera una concentración de vapor caliente del aliento espirado que, por una parte, acelera la evaporación de la lágrima y, por otra, altera su ph, cosa que favorece las infecciones oculares ocasionadas por las bacterias que contiene, por una parte el aliento, y por otra, los propios párpados.

Sequedad ocular

La aceleración de la evaporación de la lágrima ocasiona problemas de sequedad ocular. Esto afecta especialmente a las personas que ya padecen ojo seco. Esto ha sido constatado en estudios clínicos como el de Ophthalmol Ther. 2020 Sep; 9 (3): 397–400. Doi: 10.1007 / s40123-020-00282-6 PMCID: PMC7362770 PMID: 32671665 Irritación y sequedad ocular asociadas a la mascarilla facial Majid Moshirfar , 1, 2, 3 William B. West, Jr. , 4 y Douglas P. Marx 2

Para paliar este efecto indeseado, se recomienda ajustar bien la mascarilla a la nariz y aumentar el uso de lubricantes oculares, pautados por el oftalmólogo para cada caso particular.

Orzuelos

Con respecto de las infecciones palpebrales, se relaciona directamente el aumento de aparición de orzuelos con el uso prolongado de la mascarilla. Así lo demuestran diferentes estudios publicados por la American Journal of Oftalmology, como el 2021 Jun;22:101032. doi: 10.1016/j.ajoc.2021.101032. Epub 2021 Feb 9. Increased incidence of chalazion associated with face mask wear during the COVID-19 pandemic Rona Z Silkiss, Michael K Paap, Shoaib Ugradar.

Con el fin de prevenir la aparición de orzuelos y chalazions por esta causa, se recomienda lavar los párpados con jabón neutro al llegar a casa, para eliminar las bacterias que se han podido concentrar en ellos durante el día.

Erosiones corneales

Por otra parte, aunque con menor frecuencia, hemos observado aumento de erosiones corneales debidas a la fricción de la mascarilla sobre la superficie ocular, de menor o mayor importancia requiriendo, en ocasiones, tratamiento tópico y oclusión del ojo afectado. Consulta al oftalmólogo qué debes hacer si te dañas el ojo con la mascarilla.

Mayor higiene, menor incidencia de conjuntivitis

Otra de las medidas de prevención del contagio impuestas por las autoridades sanitarias, la desinfección  sistemática de manos con gel hidroalcohólico o lavado más frecuente, ha modificado significativamente los hábitos higiénicos de muchas personas. Esto ha repercutido también en la salud visual pero, a diferencia de la mascarilla, en este caso el impacto es altamente positivo ya que han disminuido de forma muy notable los casos de conjuntivitis que vemos en consulta.

Todas las enfermedades que se contagian por contacto directo, reducen mucho la capacidad de transmisión cuando hay una mayor higiene de manos. Con las manos tocamos constantemente muchas superficies que contienen microorganismos de todo tipo (virus, bacterias, hongos…..). Si después nos tocamos los ojos, la nariz, la boca, o cualquier parte del cuerpo que tenga mucosas, corremos el riesgo de infectarnos. Esto es lo que suele ocurrir con frecuencia en el caso de las conjuntivitis. Si tocamos una superficie que ha tocado una persona que padece conjuntivitis y nos tocamos los ojos, es muy posible que nos contagiemos. De ahí a que tampoco se recomiende compartir toallas, fundas de almohada.

Por tanto, podemos concluir que la desinfección regular de manos tiene un efecto positivo sobre la salud ocular que, seguramente, sea extensivo a otras enfermedades de transmisión por contacto.

Efectos directos del Covid-19 sobre los ojos

Conviene señalar también que, al margen de los efectos derivados del uso continuado de la mascarilla, la Covid-19 tiene efectos directos sobre los ojos.

 

 

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Consúltanos tus dudas