0

¿Qué efectos provoca el Covid-19 en los ojos?

Diferentes estudios (publicados en el Journal of Medical Virology, el New England Journal of Medicine, el Annals or Internal Medicine y The Lancet Respiratory Medicine)) han demostrado que el Covid 19 tiene efectos en los ojos. En concreto, se ha constatado que puede ocasionar conjuntivitis. La infección ocular  en la conjuntiva suele aparecer alrededor del día 13 aunque, en algunos casos, se manifiesta al inicio de la enfermedad.

Las partículas virales permanecerían en la conjuntiva incluso más tiempo del que lo hacen en las secreciones nasales. Esto que puede significar, por una parte, una fuente de contagio por contacto mano-ojo pero, por otra, la posibilidad de detección de casos positivos de Covid-19 a través de su análisis. Esto abre la puerta a utilizar el análisis de las secreciones lacrimales para la detección del Covid-19.

Conjuntivitis por Covid-19

La conjuntivitis derivada del Covid-19 tiene carácter leve. Sus síntomas son los de cualquier conjuntivitis folicular:

  • ojo rojo
  • legañas o secreciones lacrimales
  • quemazón
  • picor
  • lagrimeo
  • sensación de cuerpo extraño.

El peligro reside en el hecho de que las secreciones lagrimales son contagiosas. Las medidas de prevención de contagio de la Covid-19 decretadas por el gobierno contemplan la higiene regular de manos con gel hidroalcohólico. Este precepto es especialmente necesario para evitar el contagio de la conjuntivitis, sea cual sea el agente causante.

Es necesario extremar las precauciones:

  • hay que lavarse bien las manos antes y después de al tocarse los ojos
  • no compartir toallas o sábanas
  • aplicar el tratamiento pautado por el oftalmólogo
  • los profesionales que estén en contacto con pacientes positivos, deben usar gafas de protección para explorarles.

La Dra. Casamajó nos lo explica de forma clara y sencilla:

Posibles efectos de la Covid-19 sobre la retina

Por otra parte, se ha detectado un pequeño número de casos en los que el Covid-19 puede afectar también a la retina, produciendo micro infartos en los vasos centrales de la retina, cosa que ocasiona una pérdida visual en ese ojo que perdura meses después.

Efectos indirectos por falta de tratamiento precoz

Finalmente, la Covid-19 está teniendo un efecto indirecto pernicioso sobre el sistema visual de muchas personas por el hecho de que, por miedo al contagio, han pospuesto visitas y cirugías necesarias. Esto está teniendo graves consecuencias en enfermedades, como por ejemplo, el glaucoma, dado que  cuando el paciente se da cuenta de que ha perdido visión lateral, es cuando acude a revisión y en ese momento ya no podemos recuperar la visión perdida.

Conclusiones

Las personas que dan positivo de Covid-19, deberían vigilar cualquier síntoma ocular y comunicarlo a su médico, a fin de que, si lo considera oportuno, sean derivadas al oftalmólogo para tratar la posible conjuntivitis asociada y, para asegurarse de que no existe afectación en la retina.

 

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?