Cambio de hábitos de aprendizaje

Durante muchas generaciones, los niños han desarrollado sus procesos de aprendizaje, a través del acompañamiento de los adultos y del juego simbólico. Las actividades al aire libre tenían una cabida importante en una jornada habitual de la gran mayoría de niños. Desde que las pantallas han ido ganando terreno en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, lo han hecho en detrimento de la actividad física y el juego simbólico. Numerosos estudios nos indican que hasta dos tercios de los niños pasan más tiempo delante de pantallas del recomendable. No es extraño ver por todas partes a niños de menos de dos años, sentados en el cochecito mirando vídeos en el móvil de sus padres. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda NO utilizar pantallas antes de los dos años de edad. ¿Cuáles son los efectos del uso del móvil en niños pequeños?

Efectos del uso del móvil en niños pequeños. Los efectos negativos 

Los efectos del uso del móvil o la tableta en niños pequeños, son diversos y se manifiestan en muchos ámbitos de su desarrollo:

Perjudica el desarrollo intelectual, la motricidad, la afectividad y las habilidades sociales

Los niños menores de dos años necesitan explorar el entorno e interaccionar con sus cuidadores, para poder desarrollar adecuadamente su capacidad intelectual, el lenguaje, la motricidad, la afectividad y las habilidades sociales. Según algunos estudios, el uso excesivo de pantallas en menores de 30 meses se asocia a un retraso cognitivo en estos ámbitos, de ahí la restricción total de su uso recomendada por la OMS.

Este retraso cognitivo genera problemas de aprendizaje y está vinculado a la falta de interacción con su referente afectivo, a la interferencia en el desarrollo de la imaginación creativa, las imágenes mentales y la tridimensionalidad.

El aprendizaje que los más pequeños realizan a través de pantallas y no de la interacción directa con el adulto, ocasiona lo que se conoce como “déficit del vídeo” y que se refiere a la dificultad que tienen de procesar el aprendizaje y trasladarlo al mundo real. Esto hace referencia tanto a imágenes como a interpretación del lenguaje, y tiene su origen en una limitación del pensamiento simbólico necesario para el aprendizaje.

En etapas posteriores, durante la escolarización, el uso excesivo de los ordenadores, tabletas y móviles, está ocasionando dificultades en la lecto-escritura. Cada vez más niños sujetan el lápiz de forma incorrecta, porque no están acostumbrados a ejercitar el tacto. El hecho de escribir sobre un teclado en lugar de hacerlo con un lápiz sobre el papel tiene un impacto directo en el desarrollo del cerebro, la motricidad fina, la memoria, la orientación espacial, la comprensión lectora y la capacidad de expresarse del niño. Es muy importante para el desarrollo de los niños que utilicen el lápiz y lo sujeten correctamente.

Interfiere en el sueño

Está demostrado también que la exposición a la luz azul de las pantallas a última hora de la tarde, tiene un efecto supresor de la segregación natural de melatonina, la hormona del sueño y, por tanto, provoca insomnio. Si tenemos en cuenta que el desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales precisan de un sueño de calidad, se puede relacionar problemas de aprendizaje y de gestión emocional en niños, con hábitos inadecuados de uso de pantallas antes de ir a dormir.

A nuestra Unidad de Rehabilitación Visual llegan muchos niños con problemas de aprendizaje por causas visuales. El trabajo que realizamos con ellos es interdisciplinar e implica la colaboración de optometristas, psicólogos, psicopedagogos, logopedas y, en algunos casos, incluso osteópatas.

Aumenta la obesidad

El tiempo dedicado al móvil/tableta supone una limitación a la actividad física, especialmente necesaria en los niños, cosa que ocasiona un aumento de la obesidad que puede llegar a ser de hasta un 27%, con respecto a los niños que no los utilizan.

Aumenta la miopía

Diferentes estudios demuestran que la miopía, especialmente en niños y adolescentes se ha duplicado en una generación, y lo atribuyen al aumento de horas de actividades que implican mirar de cerca y con luz artificial, especialmente el uso de pantallas. Es muy importante tener unos buenos hábitos visuales para estudiar o trabajar, especialmente frente a pantallas.

Otros estudios demuestran específicamente que la falta de luz solar tiene relación directa sobre el aumento de la miopía.

Ante el aumento exponencial de los casos de miopía infantil, en Admiravisión hemos creado una unidad específica para el control de la miopía, especialmente orientada a niños a partir de 8 años, a quienes se trata con unas lentes de contacto especiales para ralentizar la progresión de este defecto refractivo.

Interfiere en el desarrollo del resto de sentidos distinto a la vista

Del mismo modo en que está comprobado que las personas invidentes, desarrollan más el resto de sentidos, si se potencia en exceso el sentido de la vista, ello tiene un impacto negativo directo sobre el sentido del oído, el tacto, el olfato y el gusto. En el caso del tacto, ya hemos comentado su impacto sobre la psicomotricidad fina, indispensable para sujetar correctamente el lápiz.

Genera adicción tecnológica

Es muy necesario regular el tiempo de utilización de pantallas por parte de los niños. Si les acostumbramos a dejarles utilizarlas para que se entretengan, les estamos creando una dependencia de algo que está demostrado que genera adicción. Por otra parte, estamos reduciendo su tolerancia a la frustración y, en consecuencia, privándoles de desarrollar una capacidad que van a necesitar el resto de sus vidas para afrontar contratiempos y que, si no se cultiva a tiempo, desencadena en problemas de ansiedad y salud mental.

Efectos del uso del móvil niños pequeños. Alternativas

Si tienes que ir al médico o a un restaurante, por ejemplo, con tus hijos y necesitas que pasen un rato sentados y quietos, puedes llevarte cuentos, una libreta y ceras de colores, puzles, muñequitos o pequeños juegos de construcción.

Es muy importante que juegues con tus hijos reproduciendo roles que tenemos en la vida adulta en relación al cuidado de la familia, de los amigos, de la casa, de los animales… o en relación al desarrollo de un oficio o una actividad profesional. Los niños aprenden observando a los adultos y reproducen sus conductas. Si no quieres que pasen muchas horas con el móvil/tableta, no estés tú muchas horas utilizando el móvil/tableta. Procura también que jueguen al aire libre y con niños de su edad cada día.

Es cierto que en tiempo de pandemia y confinamientos, las pantallas han posibilitado que muchos niños hayan podido seguir sus estudios online pero, como todo, evitar los efectos negativos es una cuestión de regulación y de hacer un buen uso y no un abuso. En niños de menos de dos años, un buen uso es no hacer ningún uso.

No dudes ponerte en contacto con Admiravisión si te surgen dudas o preguntas. Estaremos encantados de atenderte.

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