Riesgos visuales de los deportes de precisión y equipo

Los deportes de precisión como el tiro, la caza, el billar, los bolos, el golf, la petanca o los dardos y, por otra parte los deportes de equipo que ponen en juego pelotas, representan un riesgo de traumatismo ocular por impacto, que puede ocasionar un desprendimiento de retina u otras patologías oculares graves. Estos riesgos no se pueden prever ni evitar pero cuando se producen es necesario acudir rápidamente al servicio de urgencias oftalmológicas.

Finalmente, en caso de tener defectos refractivos que requieren corrección, el uso de lentes de contacto cuando hay posibilidades de traumatismo ocular por impacto aumentan los daños ocasionados sobre la visión. En este caso, se recomienda corregir mediante cirugía refractiva.

Deportes de precisión y de equipo y eficacia visual

Existen diferentes tipos de alteraciones oculares que distorsionan los parámetros visuales implicados en la puntería como son la visión binocular, la convergencia, la fusión y la velocidad de respuesta visual (coordinación ojo/mano). Algunos de ellos suelen pasar desapercibidos pero restan eficacia al deportista. Este es el caso, por ejemplo, el síndrome en Y provoca una desviación de los ojos al mirar hacia arriba, por tanto afectaría, por ejemplo a jugadores de básquet o voleibol pero no tendría repercusión sobre un jugador de golf o hoquey. Ocurre lo contrario con el síndrome en Y invertida.

Todas estas alteraciones pueden ser detectadas mediante un estudio funcional y algunas corregidas realizando terapias visuales.

Por este motivo, el departamento de Oftalmosport de Admiravisión realiza a todos estos deportistas un estudio visual funcional, al margen de la exploración oftalmológica.

En caso de detectar problemas funcionales, se ofrece la posibilidad de realizar terapias visuales para la optimización de la eficacia visual.

 

La exploración oftalmológica del deportista de precisión y de equipo

La exploración oftalmológica en sí, se complementa con pruebas como la OCT de mácula y de retina. La primera permite descartar alteraciones maculares que pueden llegar a provocar metamorfopsias (distorsión visual consistente en la alteración de la percepción del tamaño). La segunda comprueba la correcta irrigación del nervio óptico, responsable de la calidad de la visión.

También se mide la calidad de la visión implicada en la precisión y se analiza la superficie ocular para descartar sequedad, mediante OQAS.

Por último, se realiza una aberrometría para evaluar los cambios de precisión visual bajo diferentes condiciones de iluminación y para medir pequeñas aberraciones oculares que suelen surgir por causas como el estrés.

Para completar la visita deportiva, el departamento de Oftalmosport de Admiravisión realiza un asesoramiento personalizado en función del deporte realizado y las características individuales.

 

Requerimientos visuales federativos

Para obtener determinadas licencias federativas, es necesario superar ciertos exámenes visuales. Son algunos ejemplos:

  • Licencia federativa automovilística: Se exige una correcta visión pero se admite el uso de lentillas para corregir ametropías siempre que se hayan utilizado durante 12 meses y un oftalmólogo certifique que son apropiadas para las carreras
  • Licencia federativa de tiro olímpico: El RD 2487/98 de 20 de diciembre determina el reconocimiento médico requerido para federarse y el examen visual tiene un peso importante en el mismo
  • Licencia federativa de boxeo: La obtención de la licencia exige una exploración de córnea, pupilas, fondo de ojo y agudeza visual

Nuestro departamento de Oftalmosport realiza exámenes visuales válidos para la tramitación de las licencias federativas.

Financiamos tu mirada sin intereses

En Admira Visión no queremos que el precio suponga una barrera a la hora de cumplir tu deseo de decir adiós a las gafas y/o lentes de contacto.

Pide cita

La primera visita sin compromiso.
Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?