Operación de cataratas

¡Infórmate sin compromiso!



    La operación de cirurgía refractiva paso a paso

    Tres técnicas distintas, tres procesos diferentes

    Proceso básico de LASIK.

    El  primer paso es desinfectar la zona operatoria mediante povidona yodada o con clorexidina. Preparamos el campo quirúrgico y procedemos a la anestesia de la zona mediante el uso tópico de gotas.

    1. Colocamos el anillo de succión sobre el globo ocular.
    2. Se crea un disco corneal incompleto mediante un láser de femtosegundo. Este proceso puede ser mínimamente molesto pero no doloroso.
    3. Retiramos el disco corneal y comenzamos el tratamiento con láser EXCIMER, éste proceso es totalmente indoloro.
    4. Limpiamos la zona de posibles restos y reposicionamos el disco.
    5. Incrementamos la adhesión del disco mediante el secado de la interfase.
    6. Colocamos gotas de antibiótico y antiinflamatorio.

    Proceso básico de PRK.

    El  primer paso es desinfectar la zona operatoria mediante povidona yodada o con clorexidina. Preparamos el campo quirúrgico y procedemos a la anestesia de la zona mediante el uso tópico de gotas.

    1. Retiramos el epitelio corneal (son solo 50µ).
    2. Comenzamos el tratamiento con láser EXCIMER.
    3. Colocamos una lente de contacto terapéutica para disminuir el dolor postoperatorio y acortar el tiempo de cicatrización.
    4. Limpiamos la zona de posibles restos.
    5. Colocamos gotas de antibiótico y antiinflamatorio.

    Proceso básico de ICL.

    El  primer paso es desinfectar la zona operatoria mediante povidona yodada o con clorexidina. Preparamos el campo quirúrgico y procedemos a la anestesia de la zona mediante el uso tópico de gotas. No precisamos ningún otro tipo de anestesia en la mayoría de nuestras cirugías.

    1. Colocamos la ICL en un inyector capaz de hacer pasar la lente por una incisión de 2,8 mm.
    2. Realizamos una incisión corneal periférica de 2,8 mm
    3. Introducimos una cánula con solución anestésica en la cámara anterior.
    4. Ahora introducimos una sustancia densa (acido hialurónico) con la finalidad de mantener la cámara anterior para poder maniobrar con suficiente seguridad.
    5. Colocamos el inyector sobre el borde de la incisión para inyectar la ICL en el interior del ojo.
    6. Con ayuda de un manipulador acabamos de situar la ICL en la posición deseada con los hápticos detrás del iris.
    7. Limpiamos, mediante una cánula de irrigación-aspiración conectada al facoemulsificador, todos los posibles restos.
    8. Las incisiones se autosellan sin necesidad de suturas.
    9. Colocamos gotas de antibiótico y antiinflamatorio.

    Urgencias oftalmológicas

    El servicio de Urgencias Oftalmológicas de Admira Visión está a disposición de los pacientes las 24 horas, los 365 días del año, tanto a nivel médico como quirúrgico. Atención inmediata sin esperas.

    El tractament de les cataractes

    El tratamiento de las cataratas es la cirugía por facoemulsificación convencional o con láser femtosegundo.

    Técnica de facoemulsificación

    Actualmente el único tratamiento posible y eficaz para eliminar la catarata es la cirugía, y no existen medicamentos o terapias que permitan su prevención o retrasen su aparición. La operación de cataratas es más sencilla cuando aún no están formadas del todo.

    La facoemulsificación es un procedimiento microincisional para la operación de cataratas sin sutura y completamente ambulatorio.

    Esta técnica hace uso de una punta ultrasónica que se encarga de fragmentar el cristalino opacificado y mediante sistema de aspiración controlado por el cirujano se extrae el material cortical a través de una incisión mínima.

    Cirugía láser femtosegundos

    El láser femtosegundo es un tipo de láser que se está utilizando actualmente para cirugía refractiva, en la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo, en la cirugía refractiva 100% láser.

    Desde hace muy poco tiempo, el láser de femtosegundos se ha incorporado a la cirugía de la catarata. El láser de femtosegundos se utiliza para mecanizar partes de la cirugía que hasta ahora el cirujano realizaba manualmente.

    El láser de femtosegundos o femtofaco ayuda al cirujano a realizar los tres primeros pasos de la cirugía, aportado la precisión, rapidez y seguridad del láser en las etapas más delicadas de la cirugía (incisiones, capsulorexis o capsulotomía y fragmentación del cristalino).

    Láser femtosegundos Imex Z6

    Nuestro grupo utiliza el láser femtosegundos Imex Z6 que se distingue por su seguridad y eficacia.

    Es el único láser de femtosegundos que usa baja energía (trabaja en el rango de nanojulio y megahercios), cosa que ofrece una enorme precisión y una alta reproducibilidad.

    Implante de lentes intraoculares ICL

    Esta técnica óptima para tratar pacientes jóvenes o con espesores corneales muy pequeños, con miopías o hipermetropías elevadas, que no pueden ser tratados mediante la técnica Lasik.

    Es una técnica de última generación con la que se obtienen resultados inmediatos y excelentes.

    La intervención consiste en introducir una lente de contacto intraocular flexible entre el iris y el cristalino, por una incisión de 2,8 mm. con anestesia tópica (gotas). Es indolora y lleva unos 8 minutos por cada ojo. No requiere ingreso hospitalario.

    Existen lentes fáquicas tanto para miopes como para hipermétropes, ICL además presenta lentes tóricas, que pueden corregir a la vez el astigmatismo. La lente precisa de un mínimo de espacio dentro del ojo donde poder colocarse, este espacio llamado cámara anterior (espacio que existe entre la córnea y el cristalino) es, la mayoría de las veces, mayor en miopes que en hipermétropes. Es por esto que la mayoría de miopes pueden optar a este tipo de cirugía refractiva.

    Ventajas del implante de lentes ICL

    • Reversible
    • Calidad de visión
    • Invisible, blanda y flexible
    • Para pacientes complicados
    • Rápida e indolora
    • Rendimiento deportivo
    • Protege de rayos UVA
    • Biocompatible
    Más información

    Si me operan de cataratas. ¿Puedo volver a tenerlas?

    Habitualmente a los dos días tras la cirugía. En los casos de implante de lente intraocular dependerá de las exigencias físicas de cada trabajo.

    ¿Cuánto tiempo dura la lente ICL?

    La lente intraocular está fabricada con un material biocompatible cuyo tiempo de degradación es muy superior al de cualquier tejido vivo, por lo que dura toda la vida.

    ¿Es cierto que con las lentes puedo prescindir de las gafas?

    Desde hace unos años existe una amplia gama de LIOs, existen algunas llamadas multifocales y acomadativas capaces, en la mayoría de ocasiones, de conseguir una excelente visión lejos-cerca sin la necesidad de gafas. Este tipo de cirugía es la que más ha aumentado en los últimos años.

    ¿Es útil utilizar anillos de expansión en la cirugía de catarata?

    Los anillos de expansión son imprescindibles en algunas situaciones como la alta miopía o la pseudoexfoliación del cristalino. Nosotros los utilizamos de manera habitual ya que además disminuyen la frecuencia de opacidad capsular posterior (OCP) y facilitan el centrado de la lente intraocular (LIO).

    ¿La catarata se opera con láser?

    Realmente la cirugía de catarata se realiza mediante una sonda de ultrasonido que crea una vibración de alta frecuencia capaz de “deshacer” la catarata. Estos aparatos han mejorado mucho con el paso de los años, no obstante aparecerán aparatos dotados con láser de femtosegundo que competirán con los actuales facoemulsificadores.

    ¿Cuánto tiempo de baja requiere la operación de cataratas?

    Si no requiere en su trabajo cargar pesos basta con 2 o 3 días, si tiene que cargar pesos ligeros 10 días, si son grandes pesos 20 días

    Urgencias oftalmológicas

    El servicio de Urgencias Oftalmológicas de Admira Visión está a disposición de los pacientes las 24 horas, los 365 días del año, tanto a nivel médico como quirúrgico. Atención inmediata sin esperas.

    Mutuas concertadas

    Pide cita

    La primera visita sin compromiso.
    Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.