La cirugía de cataratas o la de cristalino claro, en su caso, han demostrado ser una buena opción terapéutica para el tratamiento de pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Veamos el por qué.

¿Qué es el glaucoma de ángulo cerrado?

El glaucoma de ángulo cerrado o es un subtipo de glaucoma  diferente al de ángulo abierto. La diferencia radica en la amplitud del ángulo existente entre el iris y la córnea. En ese ángulo se localiza la malla trabecular, que es una especie de “filtro” por el que drena el humor acuoso, el líquido que rellena la parte anterior del ojo y que, constantemente, se produce y se filtra.

Cuando el ángulo es estrecho, esta vía de drenaje se ve comprometida. Esto puede producir una hipertensión ocular y un glaucoma de ángulo cerrado, de forma aguda, subaguda o crónica.

Tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado

En el manejo del glaucoma de ángulo cerrado se incluye de manera tradicional la iridotomía. Esta técnica consiste en hacer una pequeña perforación en el iris, a modo de vía de drenaje ” de emergencia” del humor acuoso, para prevenir un cuadro de glaucoma agudo o subagudo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la iridotomía no elimina a largo plazo el riesgo de desarrollar glaucoma o hipertensión por cierre angular crónico.

Cirugía del cristalino claro/catarata

En los últimos años, ha crecido el interés en el papel de la cirugía de extracción de cristalino como tratamiento primario del espectro de la enfermedad por cierre angular. El cristalino es la lente natural del ojo y sus dimensiones pueden ser la causa del compromiso de espacio a nivel de la malla trabecular. Esto es ya posible con una cirugía de cristalino transparente.

Además, con la edad, los cambios en el cristalino -que, a la larga, generan la catarata-, producen un aumento en el grosor del mismo y esto conduce a un incremento del riesgo. Si extraemos el cristalino y lo sustituimos por una lentre intraocular -que es más delgada-, se alivia el compromiso de espacio y esto facilita el drenaje del humor acuoso en mallas trabeculares sanas. De esta manera, se puede evitar el uso de colirios hipotensores o cirugías específicas para el glaucoma.

La cirugía de extracción de cristalino, el mejor tratamiento según un estudio de EAGLE

El estudio EAGLE es un ensayo clínico multicéntrico y randomizado que  compara los resultados entre pacientes con cierre angular tratados mediante iridiotomía o con cirugía de extracción de cristalino (sea catarata o cristalino claro).

El estudio concluye que los resultados del tratamiento mediante cirugía pueden ser mejores, debido a varios motivos:

  1. Se reduce la necesidad de tratamiento mediante colirios hipotensores y/o cirugías más específicas para el glaucoma.
  2. Puede mejorar la visión de los pacientes. Los pacientes sometidos a cirugía de cristalino transparente o de cataratas, se benefician de corregir sus defectos refractivos con el implante de la lente intraocular, y mejorar su agudeza visual sin necesitar gafas o lentillas. Si, además, existen cambios del cristalino asociados a la edad o cataratas, también mejoran otros parámetros visuales, como la sensibilidad al contraste.

Especialistas en glaucoma de ángulo cerrado

Cada caso de glaucoma de ángulo cerrado debe ser valorado de manera individualizada. En Admiravisión, somos especialistas en este tipo de patología y hacemos un minucioso estudio de cada paciente para ofrecer el mejor tratamiento.

Pide cita con nuestras especialistas en glaucoma, para valorar tu caso individual.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?