Las lentes ocupacionales para presbicia se han convertido en una de las opciones más solventes en la actualidad. Si sufres presbicia y te estás planteando utilizar gafas o lentes ocupacionales para corregirla, te contamos todo lo que necesitas saber para salir de dudas.

¿Cómo se corrige la presbicia sin pasar por el quirófano?

La presbicia no se cura, aunque existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque del cristalino. Es por ello que las gafas o lentes ocupacionales para presbicia son una gran solución a este problema.

Y es que habitualmente la presbicia se corrige con gafas. La refracción total de presbicia tendrá en cuenta la prescripción en visión lejana, la distancia de lectura y la edad del paciente. Siendo esta más elevada en pacientes de mayor edad y en distancias de lectura más próximas.

Existen diferentes tipos de lentes según las necesidades de cada paciente:

  • Bifocales: Lentes con dos puntos de enfoque o focales. Corrigen la graduación de lejos y de cerca.
  • Trifocales: Lentes con 3 focales que corrigen la graduación de lejos, de cerca y también la distancia intermedia.
  • Multifocales: También llamadas progresivas, cubren en la parte superior del cristal la visión de lejos, en la inferior la cercana, y en la central todas las demás distancias gracias a su graduación progresiva. Ofrecen una transición más gradual de la visión entre lejos y cerca, sin línea visible entre ellos.
  • Ocupacionales: La parte superior del cristal sirve para la visión a distancia intermedia y la parte inferior para la visión cercana. Especialmente indicadas para personas que pasan muchas horas delante del ordenador.

También pueden usarse lentes de contacto. Se trata de lentillas progresivas o multifocales. Otra opción es la monovisión, mediante la cuál un ojo usa una lentilla de destinada para ver de lejos, y el otro para la visión cercana. El cerebro aprende a adaptarse a la utilización de un ojo u otro para realizar diferentes tareas.

¿Qué son las lentes ocupacionales para corregir la presbicia?

Las lentes ocupacionales son una muy buena opción para pacientes présbitas que trabajan delante del ordenador. A menudo desconocidas por la mayoría de la población, son un tipo de lente progresiva diseñada y optimizada para cubrir la visión a distancia cercana e intermedia, proporcionando muy buenos campos de visión. Se adaptan a una demanda visual específica en gran parte en el uso de dispositivos tecnológicos.

Se crearon para resolver el problema de trabajar delante de un ordenador y al mismo tiempo la necesidad de ver a distancias cercanas como son la de lectura o escritura. La distancia media a la que suele estar una pantalla de ordenador es de 60-80cm. La distancia de lectura y escritura recomendada oscila entre los 35-40 cm.

¿Cuáles son los beneficios de las lentes ocupacionales para presbicia?

Sus beneficios se centran en la amplitud de los campos de visión que ofrecen para las diferentes distancias. En el siguiente cuadro resumen hacemos el comparativo respecto los progresivos estándares:

  • Progresivo Estándar Progresivo Ocupacional
  • Distancia Campo de visión
  • Lejana Amplio Sin visión
  • Intermedia Estrecho Amplio
  • Cercana Medio Amplio

Al mismo tiempo, al ser menor la diferencia entre la corrección de la parte superior del cristal y la inferior, la transición entre graduaciones es menos brusca. Por eso, la adaptación a las gafas suele ser más rápida.

Pero los beneficios no son solo visuales, ya que llevar una corrección óptica adecuada puede evitar, por ejemplo, que adoptemos posturas incorrectas. La necesidad de ver a diferentes distancias en fracciones de segundo, la dificultad de enfoque y una mala corrección óptica pueden originar cambios de postura inconscientes. Esto, con el tiempo, puede desarrollar tensión en el cuello u hombros provocando dolores cervicales, de espalda o difíciles de localizar. Los progresivos ocupacionales son una excelente opción para solucionar toda esta problemática.

¿Cuál es la clave del éxito en la corrección de la presbicia mediante gafas?

En conclusión, la clave del éxito para corregir la presbicia mediante gafas reside en:

  • Realizar una buena medida de la graduación óptica
  • Estudiar las necesidades de cada paciente
  • Encontrar el modelo de corrección óptica adecuado para cada caso.

Para ello recomendamos que solicite visita a su óptico optometrista de confianza para que le realice un examen exhaustivo y elija la mejor opción para solucionar sus necesidades visuales.

 

Fuente:

Anna Silvestre Piñol
Diplomada en Òptica i Optometria
Num. Col·legiat: 22254

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?