Objetivos de la Campaña salud visual Día Mundial de la Diabetes 2022

El Día Mundial de la Diabetes 2022, es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta a la amenaza creciente de salud que supone la diabetes. El lema del Día Mundial de la Diabetes 2021-23 es el acceso a los cuidados de la diabetes. En concreto, para este 2022, se fija como objetivo educar para proteger el futuro.

Se calcula que en 2030, una de cada nueve personas será diabética, y que la mitad de los diabéticos no están diagnosticados. Este aumento incesante de la prevalencia de esta enfermedad, somete a mucha presión al sistema sanitario dificultando, en algunos casos, que los diabéticos tengan acceso a la información y cuidados que necesitan.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes, tiene como objetivos para el 2030:

  1. Diagnosticar al 80% de afectados
  2. Que el 80% de diagnosticados tengan un buen control de la glicemia
  3. Que el 80% de diagnosticados tengan un buen control de la presión arterial
  4. Que el 60% de diabéticos de más de 40 años reciban estatinas
  5. Que el 80% de diabéticos tipo I tengan acceso asequible a la insulina y el autocontrol de la glucosa

En principio, en nuestro país, a diferencia de otros es factible alcanzar los objetivos 2 al 5, pero todavía hay un camino por recorrer en el diagnóstico de todos los afectados, especialmente entre personas vulnerables o con bajo nivel socio-educativo. Una correcta alimentación es clave para reducir tanto la incidencia como la gravedad de la enfermedad.

Síntomas y factores de riesgo de diabetes

Existen determinados síntomas que deberían motivar a que la persona que los padece, consulte al médico de cabecera. Asimismo, existen algunos factores de riesgo de padecer diabetes de tipo 2:

Afectación de la diabetes al organismo

La diabetes comporta riesgos para los distintos sistemas del organismo:

En el caso del sistema visual, existe riesgo de desarrollar retinopatía diabética, que aumenta cuanto más tiempo haya pasado desde el inicio de la diabetes. El momento en que se presenta también varía, dependiendo del tipo de diabetes y del grado de control metabólico de cada paciente.

Es fundamental concienciar al paciente diabético de la necesidad de que controle su hemoglobina glicosilada (HbA1c). El estudio Early Treatment Diabetic Retinopathy Study puso de manifiesto, ya en la década de los 80, la necesidad de valorar este parámetro y mantenerlo entorno al 8. El estudio no consiguió impactar lo suficiente a la población y a los médicos de cabecera. Actualmente, la Sociedad Española de Retina y Vítreo fija como valor de referencia mínimo el 7, siendo el máximo deseable de 10.

Asimismo, es imprescindible que todas las personas diabéticas realicen controles periódicos con un oftalmólogo experto en retina, a fin de poder prevenir, detectar y tratar precozmente la aparición de la retinopatía diabética.

Día Mundial de la Diabetes 2022: campaña detección de la retinopatía diabética

Con la finalidad de llevar a cabo esta detección precoz, y proporcionar información precisa y veraz sobre la diabetes su control y su tratamiento, emprendemos una nueva campaña de revisiones gratuitas, facilitando al máximo la accesibilidad a los servicios oftalmológicos.

Reserva tu cita para el lunes 14 por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?