0

Hay personas que de repente empiezan a ver partículas en movimiento, lo que se denomina “moscas volantes”o “centelleos”. Esto se nota especialmente cuando miras pantallas, parpadeas o tomas el sol con los ojos cerrados, pero ¿por qué veo moscas volantes o centelleos?

¿Qué son las moscas volantes?

Las moscas volantes, o miodeopsias, son diminutos trocitos de sustancia gelatinosa, células del humor vítreo que se desprenden y flotan en el mismo. Estos trocitos dan lugar a sombras que proyectan en la retina y, por tanto, el ojo percibe.

¿Por qué se producen las miodeopsias o moscas volantes?

Generalmente las moscas volantes o centelleos surgen debido a hebras formadas al encogerse o espesarse el humor vítreo, debido a una degeneración de las proteínas que lo componen o, específicamente, por su desprendimiento. Éste ocurre en los siguientes casos:

  • Forma espontánea
  • Miopía
  • Operación de cataratas
  • Tratamiento con láser Yag
  • Inflamación

En principio, esto es algo molesto pero no grave. Sin embargo, es necesario realizar un seguimiento dado que, en ocasiones, el desprendimiento del vítreo origina un desprendimiento en la retina, cosa que sí puede comprometer la visión rápidamente. La visión de destellos de luz, o fotopsias, sería el signo de alarma principal y que requiere de visita oftalmológica urgente.

Síntomas de las miodeopsias o moscas volantes

Visión de puntitos, líneas, nubes o telarañas que se mueven en el campo visual

¿Cómo se diagnostican las miodeopsias o moscas volantes?

 Se realizará mediante una exploración microscópica con la pupila dilatada

¿Cómo se tratan las miodeopsias o moscas volantes?

En principio no es necesario llevar a cabo ningún tratamiento, mientras el desprendimiento del vítreo no ocasione un desprendimiento de retina. Si esto se produjese, el oftalmólogo valoraría la posibilidad de realizar una vitrectomía con carácter de urgencia.

 

 

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?