¿Cómo prevenir accidentes oculares con petardos?

Los accidentes oculares con petardos son muy comunes durante la noche de la verbena de San Juan. Por eso es importante actuar con mucha precaución:

• Los niños no deben manipular petardos sin la supervisión de un adulto
• Unas gafas de protección adecuadas pueden evitar la entrada de material proyectado y, por tanto, salvar el ojo de lesiones con petardos.
• No encender petardos cerca de la cara, ni lanzárselos a alguien
• No hay que encender petardos dentro de botellas o recipientes cerrados. Las partículas despedidas podrían perforar el globo ocular
• Si un petardo no se enciende, debe remojarse y desecharse
• Nunca hay que fabricar petardos caseros

¿Cómo actuar si tienes un accidente ocular con un petardo?

Las lesiones oculares leves más frecuentes son las erosiones y

quemaduras leves de la córnea o la conjuntiva, la entrada de cuerpos extraños, muy frecuentemente impactados en córnea, y las laceraciones y quemaduras en párpados y cejas.

En estas situaciones, recomendamos lavar el ojo con suero fisiológico abundantemente, no frotarlo en ningún caso, y acudir a un servicio de urgencias oftalmológicas.

Si han quedado incrustadas en la superficie ocular pequeñas partículas de pólvora, ceniza, etc, deben ser retiradas por un oftalmólogo experimentado, utilizando la lámpara de hendidura, y bajo anestesia tópica, que evitará el dolor al paciente. El oftalmólogo valorará la extensión de la posible quemadura en córnea, conjuntiva o piel y aplicará el tratamiento más adecuado

Si la lesión es mayor, por una explosión más cerca del ojo, con pérdida de visión, perforación o hemorragia intensa, habrá que acudir de inmediato al servicio de urgencias. Sólo si vemos que el sangrado proviene de ceja, párpado u órbita podremos presionar la zona con gasas limpias tras lavar con suero fisiológico. Nunca debemos presionar el globo ocular directamente ya que podría estar perforado. El oftalmólogo de urgencias realizará las curas oportunas en quirófano.

Las quemaduras o causticaciones en córnea-conjuntiva pueden engañar al “explorador” dado que se ve el ojo “blanco” y no “rojo”. Sin embargo, pueden comprometer la visión del ojo de por vida. Por ello siempre es necesario acudir al servicio de urgencias oftalmológicaslo más rápido posible.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?