Test de Ishihara
Test de Ishihara
El Test de Ishihara sirve para valorar la existencia de daltonismo. Es decir, si hay una alteración daltónica que afecta a la visión del color (como el verde y el rojo).
El daltonismo es una disfunción de la visión que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores, que puede ir desde la confusión entre determinados tonos de verde y rojo, hasta la no distinción cromática.
Es de carácter hereditario y está ligado al cromosoma X. En general, lo trasmiten las mujeres y lo padecen mayormente los hombres. Para que una mujer sea daltónica, tiene que tener afectados ambos cromosomas X, por lo que la frecuencia (0,5%) es muy inferior a la del hombre (1,5%).
¿Qué diagnostica el test de Ishihara?
La alteración al color se clasificará en:
- Deuteranopía: Alteración de la visión al color rojo. Puede ser total o parcial.
- Protanopía: Alteración de la visión al color verde. Puede ser total o parcial.
- Tritanopía: Alteración de la visión al color azul. Puede ser total o parcial.
- Acromatopsia: Ceguera al color.
La evaluación de la visión al color está adquiriendo más importancia día a día. Actualmente para realizar diversos trabajos o para presentarse a ciertas oposiciones, la visión correcta del color es un requisito imprescindible.
El Test de Ishihara evalúa la alteración congénita de la visión al color, o sea, el daltonismo. La mayoría de estas alteraciones se reducen a la deficiencia rojo-verde.
Instrucciones para realizar el test de Ishihara
- Procure que la iluminación sea lo más parecida a una luz natural y evite los máximos reflejos posibles.
- Sitúese a 75 cm de la pantalla.
- La prueba se realiza monocularmente.
- Deberá acertar los números que ve en cada círculo en menos de 3 segundos.
Resultados del test de Ishihara
El resultado correcto es distinguir todos los números (5,8,42). Cualquier error, puede ser indicativo de una alteración en la visión del color. En tal caso, consulte con su especialista para proceder a un diagnóstico completo.
Pide cita
La primera visita sin compromiso.
Pregunta al médico todo lo que necesitas saber y decide.