Los diabéticos padecen un riesgo de afectación a la retina mucho mayor que el de la media de la población. En nuestro país, la diabetes afecta a una de cada siete personas pero, ¿cómo afecta realmente la diabetes a los ojos?
En este artículo te explicamos por qué se produce la diabetes, cómo afecta la diabetes a la visión, y cómo podemos ayudarte a prevenir estos efectos adversos.
Índice de contenidos
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una insuficiente liberación de la hormona insulina por parte del páncreas, o por una incapacidad del cuerpo para utilizarla.
Hay varios tipos de diabetes:
- La más frecuente es la de tipo 2, que representa la gran mayoría de casos. Se relaciona con el sobrepeso y la mala alimentación, además de los factores genéticos.
- La diabetes de tipo 1 es típica de pacientes jóvenes. Se debe a un ataque del propio cuerpo a las células que producen insulina.
¿Cómo afecta la diabetes a los ojos?
La diabetes puede afectar a los pequeños vasos de todo el cuerpo, y también a los de los ojos. La retinopatía diabética es una alteración de los vasos sanguíneos de la retina debido a niveles altos de azúcar en sangre que puede conllevar una pérdida de visión irreversible.
Además, la salud ocular de los pacientes diabéticos también puede afectarse por edema macular diabético, cataratas diabéticas, hemorragias, desprendimiento de retina, glaucoma neovascular entre otras. Estas complicaciones se relacionan con el tiempo de evolución de la diabetes y con el deficiente control de la misma.
¿Qué puedo hacer para prevenir los problemas que la diabetes puede causar en los ojos?
Si bien la diabetes predispone a todos estos problemas oculares, no implica necesariamente que se vayan a padecer. La mayoría son evitables si se adoptan las medidas necesarias para prevenirlas. Éstas pasan por:
- Acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año para realizar una revisión de fondo de ojo. Con esta exploración se pueden detectar pequeños indicios de retinopatía diabética en fases muy precoces, cuando todavía no provocan síntomas.
- Mantener un buen control de los niveles de azúcar, mediante el tratamiento que el médico de cabecera, o el endocrinólogo, le haya pautado. Es necesario además mantener un peso adecuado, realizando ejercicio físico y siguiendo una dieta equilibrada.
- Acudir a urgencias de oftalmología ante la visión de moscas volantes, visión borrosa, percepción de ver las líneas torcidas u otros síntomas oftalmológicos no habituales.
Estamos a tu disposición para ampliar información sobre el tema. Pide cita con nuestros expertos en retina.
Día Mundial de la Diabetes. Apúntate a nuestra campaña de detección precoz
El próximo jueves 14 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, nuestros centros realizarán revisiones oftalmológicas gratuitas con la finalidad de detectar precozmente la retinopatía diabética. Prevenir es siempre mejor que curar.
Es necesario reservar cita previa.