Las cataratas y glaucoma pueden formar parte del proceso natural de envejecimiento. Y es que muchas personas mayores de 60 años pueden padecer ambas enfermedades. Para entender las diferencias entre cataratas y glaucoma, necesitamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Una catarata es una condición del ojo, donde la opacidad en el cristalino está afectando la visión, en cantidad o en calidad. Descubra aquí en detalle qué son las cataratas.
  • El glaucoma es una enfermedad ocular que disminuye el campo visual, sin advertencia, sin síntomas. La pérdida de visión es causada por el daño que produce una presión intraocular excesiva sobre el nervio óptico.

Las cataratas y glaucoma pueden producir la pérdida de visión; sin embargo, la pérdida de visión debido a cataratas se puede revertir con la cirugía, mientras que la pérdida de visión debida al glaucoma es, hasta ahora, irreversible.

Si padezco glaucoma, ¿tengo más riesgo de cataratas?

Las personas con glaucoma no tienen, en general, un mayor riesgo de desarrollar cataratas. Hay excepciones, como aquellos que tienen glaucoma debido a causas secundarias, como la inflamación del ojo, trauma ocular, o esteroides. También corren mayor riesgo aquellos que han padecido enfermedades como rubéola congénita, que puede causar glaucoma, cataratas, y a veces ambos. Ambas enfermedades de los ojos también son más frecuentes con la edad, razón por la que los pacientes que sufren una enfermedad pueden padecer también la otra.

La cirugía puede restaurar pérdida de visión causada por catarata

La cirugía de cataratas se sugiere cuando la visión de una persona se ha reducido hasta el punto que esto interfiere con sus tareas diarias habituales, por la disminución de cantidad o de calidad de la visión.

A diferencia de la pérdida de visión debido al glaucoma, la pérdida de visión debida a las cataratas, casi siempre puede ser recuperada. En la mayoría de los casos de cirugía de catarata, el cristalino opaco es extraído y reemplazado con una lente transparente, mediante el  implante de una lente intraocular (LIO). El proceso de eliminación de la catarata se denomina facoemulsificación.

¿La cirugía de cataratas puede afectar al glaucoma? ¿Pueden operarse catarata y glaucoma a la vez?

La cirugía de catarata puede causar un cambio en la presión del ojo. Hoy en día está aceptado que el incremento del espesor del cristalino que se produce a medida que avanza la catarata puede provocar una disminución del espacio en la cámara anterior del ojo y, de ahí, que se origine un glaucoma.

Con la extracción del cristalino en la operación de cataratas se desarrolla un nuevo espacio “vacío” que, en gran parte de los casos (aproximadamente el 60%) permite que se normalice la presión intraocular, haciendo que, en dichos casos, no sea necesario llegar a operar de glaucoma.

Por ello,  en los pacientes que sufren cataratas y glaucoma, por lo general primero recomendamos la operación de cataratas para, a continuación, estudiar de nuevo el progreso de la presión ocular. Si esta se reduce, ahorramos al paciente tenerse que someter a otra operación, la de glaucoma, que presenta un índice de riesgo mayor que la de cataratas.

¿Cómo interactúan los medicamentos para el glaucoma con las cataratas?

Los pacientes que padecen glaucoma y se están medicando con agonistas adrenérgicos (como la adrenalina o Propine), pueden notar más los halos, si padecen cataratas. Esto es debido a que las gotas para los ojos puede hacer que la pupila se dilate y exponer la catarata a más luz.

Los que usan gotas para los ojos (mióticos como la pilocarpina o carbacol) para el control de  la presión intraocular, pueden notar una disminución de la visión debido a  los medicamentos para el glaucoma. Estos medicamentos tienden a reducir el tamaño de la pupila, lo que disminuye la cantidad de luz que entra por los ojos. Ya que las cataratas suelen nublar la visión, esto hace que la visión empeore.

¿Existen medicamentos para tratar las cataratas?

Actualmente no hay medicamentos que hayan demostrado ser útiles en el tratamiento de las cataratas. Por tanto, para el tratamiento de una catarata se opta por la cirugía, dado que es la opción que mejor resultado ofrece a la persona.

Fuente: Dra. P. Prats N. Col. 41802

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?