Nuestros oftalmólogos realizan pruebas de presión ocular de forma gratuita para el diagnóstico precoz del glaucoma

Bajo el lema “Evita complicaciones. Conoce tu presión ocular” y coincidiendo con el Día Internacional del Glaucoma, Admira Visión monta estands en diversos centros para concienciar de la importancia del diagnóstico precoz para la prevención del glaucoma.

El día 12 de marzo se celebra el Día del Glaucoma. El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico y que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.

¿Por qué un Día del Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que prácticamente no presenta síntomas y que suele manifestarse en estadios avanzados, cuando la pérdida de visión puede ser ya irreversible. Por ello, un diagnóstico precoz del glaucoma es fundamental.

Admira Visión contra el glaucoma

Cada año, los centros de Admira Visión nos unimos a la conmemoración del Día del Glaucoma para concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz para la salud ocular. Para ello, este 2011, hemos puesto en marcha revisiones gratuitas de la presión ocular en dos de nuestros centros: el Instituto Oftalmológico Clinsafa (IOC) y el Instituto Oftalmológico Integral (IOI).

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

Para diagnosticar el glaucoma es necesario evaluar la presión ocular, pero este no es el único factor, y por ello debe estudiarse el nervio óptico, tanto desde el punto de vista anatómico como funcional.

Dado que la pérdida de fibras nerviosas es irreversible, es fundamental el diagnóstico precoz por lo que es necesaria la revisión anual en todos los pacientes de riesgo (incluyendo los familiares de enfermos glaucomatosos) y en la población general, por lo menos a partir de los 50 años.

¿Cómo se trata el glaucoma?

El tratamiento del glaucoma se centra en la detención o ralentización del progreso del daño en el nervio óptico. Para ello, se establece en cada paciente la presión intraocular objetivo, que es la presión con la que detenemos la progresión de la enfermedad.

Para conseguir esta presión objetivo son efectivos diversos tratamientos:

  • Uso de fármacos hipotensores oculares, cada dia más eficaces y mejor tolerados.
  • Tratamiento láser (Trabeculoplastia laser Argón o trabeculoplastia selectiva).
  • Cirugía filtrante en sus tres modalidades: trabeculectomía, escleroctomía profunda no perforante o dispositivos de drenaje para glaucoma.
  • Diversas técnicas de cirugía mínimamente invasiva, cada vez más seguras y que representan un mayor confort para el paciente.

Cada uno de estos tratamientos es adecuado para algunos tipos de glaucoma.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?