Estudio sobre la eficiencia de las diferentes lentes intraoculares en la corrección de la presbicia.

El pasado día 26 de mayo, los Dres. Carlos Martín y Pilar Prats presentaron una ponencia en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refrectiva SECOIR 2012, que se celebró en en Palacio de Congresos de Sevilla.

La ponencia versaba sobre el estudio que han llevado a cabo, conjuntamente con el Dr. Jesús Costa Vila, director médico del equipo, sobre los resultados obtenidos en la implantación de lentes intraoculares acomodaticias Crystalens vs lentes multifocales asimétricas M-Plus, en la corrección quirúrgica de la presbicia, en 52 pacientes.

Las conclusiones del estudio indican que la LIO acomodativa ofrece los mismos resultados en cuanto a agudezas visuales que la LIO multifocal con y sin corrección a todas las distancias, excepto en la agudeza visual cercana sin corrección óptica en la que la LIO multifocal M-Plus supera a la LIO acomodativa Crystalens.

La adición necesaria para visión cercana es mayor en el grupo de la LIO acomodativa.

Estos resultados se han obtenido al mes de la intervención quirúrgica, por lo que son necesarios más estudios prospectivos a largo plazo para corroborarlos, así como una evaluación de los aspectos relacionaldos con la calidad visual y de la satisfacción del paciente afectado de presbicia.

Por otra parte, el Dr. Carlos Martín, presentó otro estudio sobre los primeros resultados en la implantación de la Lente trifocal (Finevision PhysIOL).

Este estudio se llevó a cabo a través de la evaluación de agudeza visual, sensibilidad al contraste, calidad visual y calidad de vida en, al menos, 5 pacientes en los que, de forma bilateral se implantó la lente intraocular Finevision (PhysIOL). Lente difractiva con diseño trifocal, superficie posterior asférica y acrílica hidrofílica .

El método de trabajo utilizado fue el de la evaluación de la agudeza visual lejana, intermedia (logMAR) y cercana (Jaeger) tanto monocular como binocular. Sensibilidad al contraste fotópico y mesópico. Calidad visual (MTF y OSI) y calidad de vida (mediante encuesta de satisfacción). Se evaluaron todos estos datos al mes de la 2ª cirugía.

Los resultados obtenidos hasta el momento con estos pacientes se han demostrado muy positivos en casi todos los aspectos medidos. La conclusión terapéutica del Dr. Martín y su equipo ha sido de defensa del uso de esta lente trifocal ya que consigue buenas agudezas visuales en todas las distancias sin detrimento evidente de la calidad visual y sensibilidad al contraste.

Ambas ponencias fueron muy bien valoradas entre los especialistas asistentes al congreso.

La política de calidad del grupo Admira Visión, contempla la realización de estudios clínicos consecutivos, que se presentan en los principales congresos de la especialidad, así como en el decurso de sesiones clínicas internas. Estas sesiones clínicas se organizan mensualmente, de forma que todos los profesionales del equipo comparten y actualizan sus conocimientos, para poder ofrecer a nuestros pacientes las técnicas diagnóisticas y terapéuticas más punteras.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?