Los días 5, 6 y 7 de Junio se celebró el XXIX congreso de la SECPOO (Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria) en el edificio docente del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona. Nuestro oftalmólogo experto en oculoplástica, Dr. Max Rondón, asistió y nos pone al día de las novedades presentadas.

Durante el congreso se impartió un curso sobre cavidad anoftálmica (ausencia del globo ocular) y patología palpebral.

La primera parte del mismo se enfocó en las técnicas quirúrgicas utilizadas ante casos de cavidades anoftálmicas como son la evisceración, la enucleación o el injerto dermograso, diferenciando su manejo entre adultos y niños. Dentro de este apartado también se habló de cómo tratar la ptosis y el enoftalmos (aspecto de ojo hundido) en un paciente anoftálmico, así como de la rehabilitación cosmética ocular (rellenos autólogos como la propia grasa del paciente, rellenos heterólogos como el ácido hialurónico o la queratopigmentación).

La segunda parte trató de las malposiciones del borde palpebral como el entropión (cuando las pestañas se encuentran hacia dentro y contactan con la superficie ocular), el ectropión (cuando el párpado se encuentra evertido hacia afuera dejando expuesta la superficie ocular), la ptosis palpebral y la ptosis de ceja. Además, se comentó el manejo del blefaroespasmo (toxina botulínica) y otras medidas a tener en cuenta (gafas protectoras de luz UV y lubricación de la superficie ocular). Por último, se explicó el manejo tanto médico como quirúrgico del paciente con parálisis facial.

Los Doctores Bill Katowit, Tim Sullivan, y Aaron Fay fueron los invitados internacionales, prestigios oftamólogos especialistas en cirugía oculoplástica y órbita con una amplia experiencia en el manejo de patologías orbitarias (sobretodo tumores) y palpebrales (ptosis o caida palpebral) en la edad pediátrica.

¿Necesitas ayuda?