Día Mundial de la Visión 2020

Nuestro grupo conmemora el Día Mundial de la Diabetes reforzando su compromiso con la prevención de la retinopatía diabética. Como en ediciones anteriores, ofrecerá revisiones oftalmológicas gratuitas a todos los pacientes que acudan a nuestros centros y que así lo soliciten.

La Organización Mundial de la Salud pone énfasis este año en el papel que juega la enfermería en el cuidado de la diabetes, en tanto en cuanto a:

– El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido
– Proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones
– Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición

El Altas de la Diabetes en el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes refleja los siguientes datos:

– 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019.
– El número de personas que viven con diabetes se espera aumente a 578 millones para 2030.
– 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones). La mayoría tienen diabetes tipo 2.
– Más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media
– 1 de cada 6 nacimientos vivos (20 millones) se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.
– Dos tercios de personas con diabetes viven en áreas urbanas y tres cuartos están en edad de trabajar.
– 1 de cada 5 personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años
– La diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019.
– La diabetes fue la causante de USD 760 mil millones de gastos sanitarios en 2019 – 10% del total mundial gastado en atención sanitaria.
– Dependiendo de la región mundial, hasta un 50% de las personas diagnosticadas con COVID-19 viven
con diabetes

Estos datos resultan alarmantes y son una muestra evidente de la necesidad de realizar este recordatorio anual para mover consciencias orientadas sobre todo a la prevención, a la detección precoz y al seguimiento estricto del tratamiento para evitar complicaciones como la retinopatía diabética que provoca ceguera y no ocasiona síntomas hasta que se inicia la pérdida de visión. Este año, además se pretende implicar a toda la familia en la prevención y cuidado de la diabetes.
El riesgo de desarrollar retinopatía diabética es mayor cuanto más tiempo haya pasado desde el inicio de la diabetes; pero el momento en que se presenta también varía, dependiendo del tipo de diabetes y del grado de control metabólico de cada paciente.

Es fundamental concienciar al paciente diabético de la necesidad de que controle su hemoglobina glicosilada (HbA1c). El estudio Early Treatment Diabetic Retinopathy Study puso de manifiesto, ya en la década de los 80, la necesidad de valorar este parámetro y mantenerlo entorno al 8. El estudio no consiguió impactar lo suficiente a la población y a los médicos de cabecera. Actualmente, la Sociedad Española de Retina y Vítreo fija como valor de referencia mínimo el 7, siendo el máximo deseable de 10.

Con la finalidad de llevar a cabo esta detección precoz y proporcionar información precisa y veraz sobre la enfermedad, su control y su tratamiento, emprendemos una nueva campaña de revisiones gratuitas, facilitando al máximo la accesibilidad a los servicios oftalmológicos

Reserva tu cita para el lunes 16 por teléfono, whatsapp o mail.

¿Necesitas ayuda?