Con el creciente aumento en el consumo digital, es normal que muchos nos preguntemos si el abuso de los videojuegos aumenta el riesgo de miopía. Y es que en estos días es noticia el riesgo que representa para la salud visual de los niños el uso excesivo de los videojuegos, así que queremos analizar la posible relación entre videojuegos y miopía.

¿Cómo afectan los videojuegos a la visión?

Si pensamos en el efecto de los videojuegos en la vista, desde el prisma visual, cualquier actividad que comporte una fijación de la vista durante mucho tiempo sostenido aumenta el riesgo de padecer miopía. Por tanto, en este sentido el uso excesivo de los videojuegos es tan perjudicial como puede serlo un uso excesivo del ordenador o hasta de la lectura.

Como cualquier cosa en la vida, los videojuegos tienen su parte positiva y su parte negativa:

  • La positiva es que contribuyen a mejorar la coordinación mano-ojo, a estimular la concentración y la agilidad cerebral
  • La negativa es que si se abusa de ellos pueden generar ansiedad, trastornos visuales, dolores de cabeza, agresividad y aislamiento social.

En consecuencia, el fondo de la cuestión radica más en el tiempo de exposición que en el hecho en sí de destinar ese tiempo a los videojuegos o cualquier otra actividad que comporte fijar la mirada en un punto durante largo tiempo. De aquí, que podamos establecer una relación entre el uso de videojuegos y los efectos en la vista, como es la miopía.

¿Qué efectos tiene la fijación excesiva de la vista en una pantalla?

Por tanto, si buscamos los efectos relacionados entre miopía y videojuegos, las manifestaciones pueden ser diversas y en orden de frecuencia las podemos clasificar de la manera siguiente:

  • Visuales: Visión borrosa, lagrimeo, fatiga, fotofobia, visión doble.
  • Oculares: Dolor ocular, sensación de arenilla, sequedad, rojez, sensación de quemazón, pesadez. Ello es debido a la disminución de la frecuencia de parpadeo que favorece la natural lubrificación del ojo.
  • Sistémicos: Dolor de cabeza, náuseas, vértigo.
  • Musculoesqueléticos: Rigidez o dolor en hombros, cuello, espalda, brazos, muñeca y mano.
  • Cutáneos: Sensación de quemazón o picor en la cara, eritemas, cara rojiza, hinchazón, rosácea.

Es por ello, que hay un seguido de efectos entre el consumo excesivo de videojuegos y el impacto en nuestra vista.

efectos de los videojuegos en la miopíaRecomendaciones para uso de videojuegos y miopía

Si queremos tener en cuenta alguna pauta para cuidar de nuestra miopía durante el uso de videojuegos:

  1. Descansar 10 minutos cada hora
  2. Disponer de una iluminación correcta, preferiblemente indirecta
  3. Procurar distribuir el tiempo de forma que las actividades al aire libre tengan un peso importante sobre el total de la jornada.

Por tanto, podemos concluir que existe una justificación que el abuso de los videojuegos aumenta el riesgo de miopía. Fijar la vista muchas horas de manera fija en una pantalla, establece un impacto directo entre miopía y videojuegos.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?