El APRENDIZAJE es un proceso mediante el cual el ser humano obtiene destrezas, conocimientos y aptitudes. Este proceso da lugar a un cambio en la conducta y en la forma de lo que está ocurriendo en la mente del estudiante. Todo aprendizaje depende de las percepciones que son dirigidas al cerebro por uno o más de los cinco sentidos del ser humano, tacto, gusto, olfato, audición y visión. El aprendizaje se lleva a cabo mediante procesos complejos e interrelacionados, siendo la visión uno de ellos. El aprendizaje es más rápido cuando se obtiene la información con más de uno de los sentidos, por ejemplo de la visión y de la audición.
- Cognitivas, destrezas intelectuales que requieren los procesos del pensamiento.
- Perceptuales, mediante las cuales se consigue una interpretación de la información recibida. Proporciona al niño el conocimiento de su mundo e implica una interacción activa con el medio ambiente en que se desenvuelve.
- Motoras, mediante las cuales se controlan los movimientos
- Perceptual-motoras, en la que participa el pensamiento, la interpretación y las destrezas del movimiento. Las destrezas visuales básicas que todo niño debe tener bien desarrolladas para el aprendizaje de la lectura al entrar en la Escuela son:
- 1.Evitación de la lectura
- 2.Distracción al leer
- 3.Visión borrosa intermitente de lejos y de cerca después de realizar tareas escolares de cerca
- 4.Baja comprensión de lo que lee
- 5.Repetición de la misma línea de la lectura
- 6.Omisión de palabras o frases al leer
- 7.Salto de líneas durante la lectura
- 8.Mala escritura a mano
- 9.Visión doble durante o al terminar de leer
- 10.Dificultades para cambiar la estimulación de la acomodación a su relajación, y viceversa
- 11.Astenopía (visión borrosa, fatiga visual y dolor de cabeza) con frecuencia
- 12.Hiperactividad durante la clase
- 13.Inversión de letras
- 14.Bajo rendimiento escolar Disfunción y trastorno de la conducta Los padres de familia y educadores deben estar informados de que no es lo mismo un problema visual relacionado con el aprendizaje que la discapacidad para el aprendizaje.
- 1.Depresiones a temprana edad
- 2.Creatividad muy reducida
- 3.Rendimiento o productibilidad muy bajo
- 4.No prestan atención a los detalles
- 5.Tienden a cometer errores de forma descuidada en cualquier actividad
- 6.Las tareas que pueden realizar son descuidadas y desordenadas
- 7.No terminan las tareas que requieren de la concentración
- 8.Se distraen con mucha facilidad
- 9.Son incapaces de mantener la atención sobre las tareas
- 10.Se olvidan de cosas como realizar las tareas escolares en su domicilio
- 11.Frecuentemente cambian de una actividad a otra sin terminar ninguna
- 12.Pierden cosas
- 13.Se aburren rápidamente cuando inician una tarea
- 14.Tienden a dormirse al realizar tareas durante el día.
- 15.Nunca permanecen quietos
- 16.Parecen no escuchar cuando se les habla
- 17.Tienen ansiedad
- 18.Tienen serias dificultades para procesar información Diagnosis del TDAH
Profesor Titular de Optometría y Contactología desde 1978 en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña