Muchos pacientes nos preguntan el porqué les pincha un ojo. Seguramente, es una de las preguntas más frecuentes que se suelen recibir en las consultas de oftalmología.
Y no solo como una inquietud de urgencias, súbita, sino también como una respuesta habitual a las anamnesis o preguntas médicas iniciales durante las primeras o segundas visitas.
La causa principal de la sensación de pinchazos en los ojos, o el hecho de notar que pincha el ojo, si nos atenemos a nuestras estadísticas es la sequedad ocular por hiposecreción lagrimal o lagrimeo deficiente.
Motivos de porque te pincha un ojo
Los ojos, como el resto de los epitelios y mucosas, se secan con la edad, aunque de forma diferente según el sexo.
Está descrito que el agua intra y extracelular de nuestro cuerpo se reduce en un 30% a lo largo de la vida. Es decir, mientras el neonato disfruta de un contenido acuoso cercano al 90%, y de ahí su asombrosa elasticidad, las personas que han llegado a la denominada cuarta edad solo retienen un 60%.
Debemos deducir, pues, que la adecuada hidratación es uno de los pilares fundamentales del estilo de vida óptimo. Por otro lado, cabe definir qué entendemos cuando hablamos de que me pincha el ojo. Nos referimos a esa sensación que va desde un picor agudo al pinchazo, como si se clavara algo o hubiera un cuerpo extraño.
Otras causas de pinchazos oculares, ya menos frecuentes, pero muy importantes porque pueden mejorarse e, incluso, evitarse, son la fatiga visual y la falta de corrección óptica adecuada.
Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia de las pausas mientras se usa la visión cercana y de enfocar correctamente la imagen mediante la mejor graduación optométrica.
Para acabar con el listado de causas, mencionaremos el temido aumento de la tensión ocular (glaucoma), las infecciones, tanto las oculares como las de las estructuras vecinas (senos paranasales) e inflamaciones (traumatismos), la bajada de defensas (inmunodepresión) y las alteraciones neurológicas (neuropatías epiteliales corneales o la migraña).
Qué hacer si siento pinchazos en el ojo
Como puede deducirse de lo explicado, se necesita siempre una adecuada y completa consulta médica y optométrica para poder identificar y tratar nuestros pinchazos oculares.
El pinchazo de ojo, desde picor a sensación de que algo se nos clava, se suele asociar a la sequedad ocular. Pero, aun así, si el síntoma de pincho persiste o se convierte en algo recurrente, lo mejor es contactar con el especialista. Los oftalmólogos nos podrán ayudar a determinar si es por sequedad o hay algún trastorno de la vista asociado.
En cualquier de los casos, se nos podrá reconducir hacia un tratamiento u opción frente a la sensación de pinchazo en el ojo. En Admiravision estaremos encantados de ayudarte, así que no dudes en contactarnos en nuestro clínica oftalmológica en Barcelona.
Fuente: Dr. Rafael Vila Silván
Oftalmólogo