Extracto del artículo publicado en Oftalmology Times

El oftalmólogo Dr. Joshua Mali, destaca en su blog «Ophtalmology Times» las que considera son las 5 grandes innovaciones en el campo de la oftalmología en el siglo XXI, basándose en los criterios de su impacto, unicidad y significancia clínica. Compartimos con él el ranking y por este motivo hemos querido destacarlos. De menos a más importancia, estas innovaciones son las siguientes:


1. Telemedicina

Permite la prevención basada en la detección precoz.

En el caso de la oftalmología, destaca los sistemas de monitorización domiciliaria AMD a fondo no midriático que permiten obtener imágenes de la evolución de la retinopatía diabética.

2. OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)

Representa el avance más significativo en sistemas diagnósticos al permitir capturar imágenes anatómicas de cada parte del ojo, incluyendo la retina, el nervio óptico y el segmento.

3. Historia clínica electrónica

Aunque se hicieron los primeros pinitos en 1960, no fue hasta el 2000 en que empezó a generalizarse y, pese a ello, sólo el 60% de oftalmólogos tienen informatizada la historia clínica y las pruebas diagnósticas.

Esto ha supuesto una mejora en la organización de la información, del acceso por parte de médicos y pacientes y de integración de la actividad clínica y su facturación.

4. Lentes Intraoculares (LIO)

Hemos recorrido un largo camino desde los días en que Sir Harold Ridley implantó la primera IOL en 1949.

Esta innovación ha supuesto un antes y un después en la calidad de vida de los pacientes intervenidos de cataratas o con problemas de agudeza visual, reduciendo en unos casos y eliminando en otros, la dependencia de las gafas.

5. Inyecciones intracoulares Anti-VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular)

Sin duda alguna, es la mayor innovación en oftalmología de nuestro nuevo siglo, al permitir detener la progresión de enfermedades que, hasta entonces ocasionaban ceguera irreversible, como la DMAE o la retinopatía del prematuro.

¿Necesitas ayuda?