El transplante de córnea. Todos podemos ser donantes
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Transplante de Órganos, queremos compartir información sobre el Transplante de Córnea y animar a todos a haceros donantes para que vuestros ojos puedan volver a ver una nueva vida.
El trasplante de córnea es la alternativa terapéutica ante determinadas enfermedades corneales.
La córnea es la membrana transparente más anterior del ojo. Tiene diferentes funciones pero principalmente dejar pasar las imágenes y actuar como una lente muy potente para que se enfoquen en la retina.
Las enfermedades corneales pueden afectar a su transparencia, forma y/o grosor condicionando y limitando la visión. En el mundo hay más de 50 millones de persones ciegas y de ellas un 9% son de causa corneal.
El trasplante consiste en sustituir el tejido dañado (por enfermedad o accidente) por tejido corneal sano. En 1878 el inglés Power realizó una homoqueratoplastia usando una córnea de un ojo ciego, así recomendaba utilitzar las córneas de pacientes a los que era necesario enuclear (extraer el globo ocular) por heridas, tumores o por desprendimiento de retina.
De todas formas, tenemos muy pocas posibilidades de usar injertos de origen humano “vivo” y debemos usar las córneas procedentes de cadáveres. Esto ya fue sugerido por Ziato-Volaro en 1917, pero no se hizo de una forma generalizada hasta 1930 en que Filetov y su escuela de Odessa realizaron más de 800 casos que publicaron en 1945.
Los procedimientos han ido progresando y en la actualidad se pueden efectuar trasplantes totales y parciales (laminares) según la patología se encuentre en uno u otro nivel.
Los trasplantes corneales pueden llevarse a cabo gracias a la acción de los Bancos de ojos y al gesto altruista de los donantes. El primer Banco de ojos del mundo se fundó en EEUU en 1944 dirigido por Townley Paton y McLean.
En 1962 el Profesor Barraquer fundó el primer Banco de ojos en Europa continental para concienciar a la población de la necesidad de hacer donación de ojos al fallecer, así como para regular la obtención, el estudio, la conservación y la distribución para trasplantar.
La creación y el mantenimiento de los Bancos de ojos requiere seguir las normas de la legislación vigentes y propiciar las donaciones usando los medios de comunicación y la información facilitada por el personal sanitario.
En nuestro entorno la población está bastante concienciada de manera que Cataluña es líder en la donación, el procesamiento y el trasplante de córneas de todo el Estado.
Todos podemos ser donantes, una vez fallecidos los órganos no nos sirven para nada, y de este acto solidario depende la visión de dos ciegos corneales.
Dra. Zoraida Del Campo
Especialista en Córnea
Jefe Clínico del Instituto Oftalmológico Clinsafa