0

El Dr. Carlos Martín imparte curso sobre queratocono y participa en Simposio sobre lentes multifocales.

El Congreso de la SEO de este año ha sido un éxito de participación, batiendo el récord de asistencia de más de 2.350 oftalmólogos.

Destacados miembros de nuestro equipo han acudido a Málaga para compartir conocimiento científico. El Dr. Carlos Martín Calvo ha participado activamente impartiendo un curso sobre diagnóstico y seguimiento del queratocono mediante Pentacam y en una mesa en la que se debatía la controversia que representa implantar lentes multifocales a pacientes con diversas etiologías.

Aportaciones interesantes en oftalmopediatría

En la retinopatía del prematuro la detección precoz es clave

Cabe resaltar la observación realizada por el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Carlos Haya de Málaga, Dr. Ildefonso Fernández-Baca, presidente del comité organizador, quien ha reconocido el gran avance que supone el diagnóstico precoz en la retinopatía del prematuro. “En los últimos años, con los sistemas de prevención en los niños por debajo de un kilo de peso, las exploraciones de fondo de ojos han prevenido la ceguera en esos niños”, en sus palabras. Nuestro equipo de oftalmología infantil es el único en toda la sanidad privada española que dispone de la tecnología Retcam, que permite llevar a cabo dicha exploración.

En la miopía infantil la detección precoz también es decisiva

En opinión del Dr. Fernández-Baca, “en los niños, los sistemas de prevención son muy importantes en la miopía. A partir del primer año hay que explorar a los pequeños y comprobar si tienen algún defecto de refracción para que, en algún caso, se pueda prevenir una posible miopía o déficit visual importante”. Por ello, “si no se recupera antes de los 5 años, después es muy complicado la recuperación de ese ojo. Para detectar de forma precoz la miopía y otros defectos de refracción, nuestro grupo dispone de la tecnología Plusoptix que puede aplicarse a bebés a partir de los 6 meses, así como a pacientes que presentan dificultades de colaboración para someterse al exámen óptico estandard.

La exposición excesiva a pantallas genera problemas de ojo seco en niños

El profesor Dr. José Manuel Benítez del Castillo, especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid destacó que “el uso de los ordenadores, tablets y teléfonos ha provocado que una patología de adultos empiecen a presentarse en los niños. El ojo seco aparece en menores cuando se ponen a jugar con sus máquinas debido al menor parpadeo; a lo que hay que añadir que normalmente los ordenadores están en edificios inteligentes, con poca humedad relativa y aire acondicionado, y esto hace que los ojos se sequen y disminuya la productividad”.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?