#Esperanzaalavista

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Visión, el próximo jueves 8 de octubre, y con el doble objetivo de detectar precozmente enfermedades visuales graves por una parte, y de asesorar a la población sobre las medidas de higiene y cuidado visual que deben observar especialmente en el momento actual para evitar contagios, nuestros centros llevaran a cabo una nueva campaña social de revisiones gratuitas.

Retos de futuro en materia de salud visual de la Asamblea Mundial de la Salud para la salud ocular

Para conmemorar el Día Mundial de la Visión de 2020, la Asamblea Mundial de la Salud para la salud ocular ha elegido el lema «Esperanza a la vista» para definir un hito importante para la salud ocular mundial: el compromiso político de tomar medidas para hacer de la atención oftalmológica una parte integral de la Cobertura Universal de Salud (UHC) y de implementar una ‘atención oftalmológica integrada y centrada en las personas’. Afortunadamente, en nuestro país contamos con un sistema de salud que ofrece una asistencia de calidad de la que debemos congratularnos y aprovechar adecuadamente.

Covid 19 y conjuntivitis

Diferentes estudios han demostrado que en un porcentaje de casos todavía por determinar –pero que podría afectar hasta a un 20% de pacientes- el Covid 19 puede ocasionar infección ocular, causando conjuntivitis. Las partículas virales permanecerían en la conjuntiva incluso más tiempo del que lo hacen en las secreciones nasales. Esto que puede significar, por una parte, una fuente de contagio por contacto mano-ojo, y por otra la posibilidad de detección de casos positivos a través de su análisis. Así lo indican los estudios publicados en el Journal of Medical Virology, el New England Journal of Medicine, el Annals or Internal Medicine y The Lancet Respiratory Medicine.

Las medidas de prevención de contagio de la Covid 19 decretadas por el gobierno contemplan la higiene regular de manos con gel hidroalcohólico. Este precepto es especialmente necesario para evitar el contagio de la conjuntivitis, sea cual sea el agente causante. Asimismo, es muy importante no tocarse los ojos y utilizar material de higiene, como toallas, de uso individual.

Nos preocupa el hecho de que en las consultas de oftalmología nos estamos encontrando con casos en los que, por miedo al contagio, los pacientes aplazan visitas que requieren tratamiento urgente, cosa que dificulta su abordaje y recuperación.

Desde el mes de marzo, nuestros centros han adoptado las más rigurosas medidas de protección, tanto para pacientes como para profesionales, erigiéndose en un espacio seguro para la prevención del contagio.

Cómo inscribirse a la campaña de revisión gratuita

Para la programación de una consulta gratuita pueden contactarnos en el teléfono 932032233 y en la dirección de correo electrónico tellamamos@admiravision.es

¿Necesitas ayuda?