El servicio de oftalmología de la Clínica Sagrada Familia, conjuntamente con la Congregación de Religiosas Hijas de San José, fundadoras de la Clínica, lanzan su primera campaña social conjunta contra la crisis

Balance de la campaña a inicio del mes de agosto

Finalizado el plazo de inscripción a 31 de julio, a 1 de agosto tenemos programada la intervención de 80 ojos.

Hemos podido atender todas las solicitudes que nos han realizado y, gracias a las donaciones recibidas, tenemos la satisfacción de poder ofrecer la intervención del primer ojo de todos estos pacientes de forma totalmente gratuita y abaratar el coste de la intervención del segundo ojo de quienes lo precisan, a un coste inferior al que preveíamos inicialmente.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento por todo el apoyo que hemos recibido por parte de los periodistas que, con la difusión que han hecho de esta campaña, la han puesto en conocimiento de las personas que lo necesitaban y de las que, con sus donaciones desinteresadas han asumido los costes ajenos a nuestra organización que, de otro modo hubiésemos tenido que repercutir a los pacientes, a quienes estamos doblemente agradecidos por su altruismo benefactor.

Las redes sociales también han jugado un papel importante en este proceso de comunicación a través de los hashtags: #CampañaCataratas y #Femcadenasolidàriacontralacrisi que permiten seguir toda la evolución de la iniciativa en Facebook y Twitter.

A partir de hoy, nuestro proyecto se hace realidad y nos ponemos manos a la obra en los quirófanos de la Clínica Sagrada Familia. Consideramos que esta campaña es un éxito de la sociedad y para la sociedad.

Cómo inscribirse en esta campaña social de cataratas para pacientes con pocos recursos

  • Para la programación de pruebas y visitas oftalmológicas de las personas interesadas en adscribirse a la campaña se ha habilitado el teléfono: 902.555.656 y el e-mail cataratas@admiravision.einatec.com.
  • Se podrán acoger al programa todas las personas diagnosticadas de cataratas, en lista de espera en la Seguridad Social para intervención.
  • El orden de cita para confirmación se establecerá por riguroso orden de inscripción, según los criterios objetivos de diagnóstico.
  • Las intervenciones se realizarán durante todo el mes de agosto.
  • A los pacientes que se acojan a esta campaña social de cataratas se les colocarán lentes monofocales que permiten una corrección de la visión lejana.
  • Todo el equipo asistencial trabajará de forma altruista durante el mes de agosto. Asimismo, la Clínica Sagrada Familia ha reducido al mínimo sus costes para facilitar la accesibilidad de las personas a las que va dirigido y contribuir de esta forma al éxito del proyecto social.

La importancia de operarse a tiempo las cataratas

Las cataratas afectan a un 90% de personas de más de 60 años y son la principal causa de ceguera en el mundo. Aunque se pueden corregir con una intervención quirúrgica, el tiempo juega siempre en contra del paciente, y una espera demasiado prolongada puede derivar en pérdidas de visión irrecuperables. Si la catarata no se retira en un periodo prudencial, se va endureciendo, de manera que se dificulta su extracción cada vez más. En consecuencia, cuando se opera de forma tardía, la intervención es más compleja y el resultado que se obtiene no siempre es tan satisfactorio como el que suele producirse interviniendo en un estadio más precoz de evolución.

El empobrecimiento que absorbe a un creciente sector de la población impide que la mayoría de personas afectadas de cataratas pueda hacer frente a los costes derivados de la operación en un centro médico privado, y por tanto se vean obligados a inscribirse en las engrosadas listas de la Seguridad Social.

Cooperación solidaria contra la crisis

Las Hermanas Hijas de San José dan de comer cada día a todas las personas sin recursos que se acercan a su residencia pero no tienen capacidad para prestarles asistencia médica.

Nuestro equipo humano desea contribuir en la medida de sus posibilidades a ayudar a las personas que están padeciendo las consecuencias de la crisis cerca de nosotros. Consideramos que la ayuda humanitaria empieza por los que tenemos al lado. Nos planteamos dedicar nuestras vacaciones estivales a alguna acción solidaria en este sentido y, analizando el modo con la Comunidad de Hijas de San José valoramos que lo mejor que podíamos ofrecer es lo que mejor sabemos hacer: operar ojos.

Desde la inauguración del servicio de oftalmología de la Clínica Sagrada Familia, hemos intervenido a más de 20.000 pacientes de cataratas, un 98% de los cuales han recuperado el 100% de visión y no precisan gafas para ver de lejos.

Nuestro objetivo es favorecer la disminución de las listas de espera públicas, que pueden llegar a ser de 42000 personas en Cataluña, una parte muy importante de las cuales espera ser intervenida de cataratas. De este modo, pretendemos agilizar la recuperación de la vista a personas con pocos recursos económicos, sin menoscabo de mantener en todo momento la calidad asistencial y de servicio que caracterizan a nuestra organización.

El equipo médico que llevará a cabo esta campaña estará formado por el propio Dr. Jesús Costa, Director Médico, la Dra. Zoraida del Campo, Jefe Asistencial del Servicio de Oftalmología de Clínica Sagrada Familia y Jefe Clínico del Servicio de Oftalmología del Hospital de San Pau, los doctores: Dr. Carlos Martín, Dr. Santiago Santamaría, Dr. Antonio Arguedas, Dra. Mª Pilar Prats y el Dr. Ramón Quintana.

Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?