Un año más, todos nuestros centros han llevado a cabo una campaña de detección precoz de la retinopatía diabética, mediante revisiones gratuitas e información sobre la patología. Esta enfermedad ocular, derivada de un mal control de la diabetes, ha triplicado su incidencia en los últimos 15 años, seguramente a causa del envejecimiento de la población y del aumento de la incidencia de la diabetes, altamente condicionada en muchos casos por unos incorrectos hábitos alimentarios y de sedentarismo.
Cuando la diabetes no está bajo control y las oscilaciones de la glucemia en sangre son importantes, afectan a los vasos de la retina y, si la retinopatía diabética no se detecta y trata a tiempo, puede ocasionar ceguera irreversible. De ahí la importancia, tanto de tener unos buenos hábitos alimentarios, como de ejercicio físico y también de chequeo regular de salud por parte de especialistas.
En esta ocasión, ninguna de las personas diabéticas que ha acudido a revisar su vista estaba afectada de retinopatía diabética, cosa que es una gran noticia.
De las personas no diabéticas atendidas, se ha detectado casos de cataratas y un caso de afectación ocular secundaria a un traumatismo antiguo que ocasiona fotopsias y que será estudiado y seguido por uno de nuestros retinólogos. Sólo por este caso, ya consideramos más que alcanzado el objetivo de esta campaña social, cosa que nos motiva a seguir programándola en el futuro.