Facoelche, cita ineludible
El pasado 11 de marzo, una delegación del más alto nivel de nuestro departamento de cirugía refractiva y facorefractiva se desplazó a Elche, para acudir a esta cita anual ineludible para nuestra especialidad. El congreso Facoelche.
Después de dos años de modalidad online, había muchas ganas de reencontrar a los colegas de profesión para compartir conocimiento y estrechar vínculos, más allá de verse las caras tras una pantalla. Este congreso, por tanto, ha destacado, no tanto por las novedades presentadas, como por esta nueva oportunidad de networking, que todo el sector ha aprovechado con ilusión y ganas.
Aportaciones del Prof. Dr. Costa Vila en Facogestión
En relación a las intervenciones de nuestro equipo, cabe destacar la participación del presidente ejecutivo y director médico de Admiravisión, el Prof. Dr. Jesús Costa Vila en el evento Facogestión. El Dr. Costa ha expuesto las diferentes subvenciones públicas existentes para la digitalización, por parte de las diferentes administraciones públicas (local, regional, estatal y europea).
Un nuevo enfoque de la Dra. Del Campo basado en el paciente
Por otra parte, la Dra. Zoraida Del Campo, jefe clínico del servicio de oftalmología Admiravisión en Clínica Sagrada Familia, ha presentado una ponencia sobre un punto de vista diferente en la visión en la valoración de los personas mayores operadas de cataratas. La Dra. Del Campo destaca la gran oportunidad que ha supuesto el hecho de disponer de un foro tan grande, en el que se tratan temas relacionados con cirugía de cataratas y lentes intraoculares, para presentar un punto de vista diferente con una visión más holística del paciente. La Dra. Del Campo aboga por dar importancia, no sólo a los datos clínicos que se obtienen de los pacientes antes y después de ser operados de cataratas, sino también a su calidad de vida percibida. Bajo esta perspectiva aparecen variables como proms (percepciones del paciente sobre su estado de salud) y prems (experiencias del paciente después de cualquier intervención en salud). Se trata de situar al paciente en el centro de la ecuación y empoderarle. El éxito de nuestras acciones sanitarias no va tan dirigido a los resultados objetivos que obtenemos, como a los percibidos por el paciente. La calidad de vida es un concepto totalmente subjetivo y debemos abrir la mente en este campo, acercándonos a esta visión más próxima al paciente, especialmente en el momento de establecer sus objetivos y mejorar las deficiencias que tiene con los parámetros y sus deseos, no tanto los que están descritos en nuestra literatura
Por otra parte, la Dra. Del Campo ha participado también en una mesa redonda sobre lentes monofocales plus como estándar básico en cirugía de cataratas convencional. Estas lentes suponen una mejora de la calidad visual, especialmente en distancias intermedias en muchos pacientes. En un futuro no muy lejano se espera que acaben desplazando a las monofocales, al margen de la elección de lentes Edof, multifocales o trifocales que corrigen la visión a todas las distancias.
La valoración del encuentro ha sido muy positiva y gratificante.