Incorporamos nueva herramienta de evaluación y entrenamiento para la mejora de la agudeza visual y la visión binocular

La tecnología ha llegado al mundo de la optometría para quedarse.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de la visión pueden recuperar hasta en un 70% la capacidad para ver en 3D, a diferencia del método tradicional con parche que lo hace en un 28%.

Estas son las conclusiones del estudio presentado por la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC): “Aprendizaje perceptivo en sujetos estéreo-deficientes con historial de ambliopía” desarrollado por el optometrista comportamental, Juan Portela.

Tras concluir el estudio y constatar los beneficios del tratamiento de la ambliopía y el estrabismo con juegos digitales, Juan Portela junto con el ingeniero y diseñador, Santiago Martín, ayudado por Javier Ruiz-Alcocer y Rafaela Garrido, han diseñado un juego de ordenador llamado Visionary.

Como ocurre con otras terapias visuales para el tratamiento de la ambliopía, o las que tratan el estrabismo, el paciente utiliza el juego en casa durante 15 minutos diarios aproximadamente y el optometrista comportamental le monitoriza desde la consulta, supervisando su evolución.

Mediante el Visionary se consigue estimular la agudeza visual a través de la mejora de la sensibilidad al contraste. Además reduce la competencia binocular mejorando la estereopsis (capacidad de visión en 3D). De esta manera, el niño, motivado a través del juego consigue mejores resultados.

Hay que destacar que la terapia con Visionary es un complemento de la terapia en consulta y en ningún caso puede ser la única opción para tratar estas patologías oculares.

¿Necesitas ayuda?