La queratitis neurotrófica es una rara enfermedad degenerativa de la córnea causada por la disminución o la ausencia de sensibilidad corneal. El mecanismo patogénico más habitual es la lesión de la inervación corneal trigeminal, y son múltiples las causas, oculares y neurológicas, que pueden provocarla, bien sea a nivel del núcleo localizado en la protuberancia, el ganglio de Gasser, la rama trigeminal oftálmica, el nervio nasociliar o las fibras del nervio ciliar largo.

Clínicamente se manifiesta con fallo epitelial, que puede progresar a ulceración, defectos en la cicatrización, disolución corneal y perforación. Aunque el diagnóstico se oriente fácilmente a partir de la historia y los hallazgos clínicos, el manejo de esta entidad es uno de los más difíciles y desafiantes de la patología corneal. Un defecto epitelial en el contexto de hipoestesia corneal supone un reto terapéutico que requiere un manejo precoz y agresivo con el objetivo de prevenir la ulceración y posible perforación.

No existen datos en la bibliografía acerca de la epidemiología de esta entidad clínica.

El artículo completo está disponible en el documento adjunto.

Fuente:Zoraida del Campo Carrasco. Jefe clínico. Departamento de Superficie Ocular. Hospital de la Santa creu i Sant Pau. Barcelona. Departamento de Superficie Ocular. Grupo Admira Visión (IOI). Barcelona.

Miguel Ángel Gil Arnal y Ana M. Bruix Tudó. Departamento de Superficie Ocular. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

¿Necesitas ayuda?