Campaña de salud visual de la Semana Mundial del Glaucoma #WGW23
Entre el 13 y el 17 de marzo, celebraremos una nueva edición de la Semana Mundial del Glaucoma, iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma. Nuestro centros llevaran a cabo una nueva campaña gratuita de medición de la presión intraocular encaminada a detectar precozmente la enfermedad.
Para inscribirse en la campaña, es necesario reservar cita previa por teléfono: 932032233, correo electrónico: tellamamos@admiravision.es o Whatsapp: 682 01 73 63
El glaucoma: una enfermedad silente que provoca ceguera
Según la Asociación Mundial del Glaucoma, esta enfermedad es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. Se estima que un 2% de la población de 40 años tiene glaucoma. Esta cifra asciende a una de cada ocho a los 80 años. Los familiares de personas afectadas de glaucoma tienen un riesgo 10 veces superior de padecerlo. 90 millones de personas en el mundo padecen glaucoma, y se calcula que en 2024 serán 111.8 millones.
La silenciosa proliferación de esta enfermedad es la causa de que aproximadamente el 50% de las personas que padecen glaucoma en países desarrollados, lo desconozcan. En los países subdesarrollados esta cifra se eleva hasta el 90%. Precisamente éste es el gran peligro que supone el glaucoma para la salud visual de la población.
Factores de riesgo del glaucoma
Existen factores de riesgo de padecer glaucoma, los más frecuentes son los siguientes.
- Edad avanzada
- Antecedentes familiares de glaucoma
- Presión intraocular elevada
- Utilización de corticoides
- Traumatismos oculares
- Otras patologías oftalmológicas predisponentes
Entre estos factores de riesgo, el único que en la actualidad somos capaces de modificar es la presión intraocular elevada, y éste es el objetivo del plan de tratamiento.
Un billón de personas en el mundo no tienen acceso a la oftalmología, por tanto, quienes lo tenemos, tenemos el deber moral de aprovecharlo en beneficio de nuestra salud ocular.
Detección precoz del glaucoma para controlar la pérdida de visión
Esta dificultad de detección del glaucoma motiva que, en muchos casos, el paciente no acuda a la consulta de oftalmólogo hasta que ha empezado a perder visión periférica, visión que ya no podrá recuperar. Por lo tanto, es clave poder llevar a cabo una detección precoz para poder incidir sobre la presión intraocular, única variable que podemos controlar. La visión es parecida a mirar por un tubo (visión de tubo), siendo el orificio del tubo cada vez más pequeño.
El tratamiento del glaucoma se inicia con la aplicación diaria de colirios. En función de la evolución y la adscripción al tratamiento, se plantean opciones terapéuticas que pasan por la cirugía y el implante de diferentes dispositivos, todos ellos encaminados a conseguir la presión intraocular objetivo, determinada para cada paciente en particular por el experto en glaucoma.
Nuestros expertos en glaucoma están al día de las últimas novedades en materia de dispositivos de drenaje y participan en estudios clínicos sobre las diferentes opciones terapéuticas para el control del glaucoma.