¿Qué es un test visual?

El test visual es una prueba optométrica sencilla y nada invasiva destinada a medir la agudeza visual. Nos permite hacer una evaluación de la capacidad del sistema visual.

Si quieres conocer todos los tests visuales que existen, ¡no dudes en visitar nuestra página de tests visuales!

tests visuales

¿Qué es la agudeza visual?

La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto.

La agudeza visual tiene dos mediciones:

  • Agudeza visual lejana: evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto a distancia lejana.
  • Agudeza visual cercana: evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto a distancia cercana. La prueba se realiza a la distancia normal de lectura de cada persona.

Esta capacidad se mide mediante tests específicos (test de medición de la agudeza visual lejana y test de medición de la agudeza visual cercana), con unos parámetros determinados (tamaño, contraste, iluminación y distancia). La agudeza visual es una medida de la salud ocular, dado que numerosas patologías pueden causar un déficit o incluso una pérdida total de visión. Muchas veces se asocia a defectos refractivos, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, pero siempre es así y existen diferentes enfermedades oculares que pueden afectar a este parámetro visual.

El valor de agudeza visual será el correspondiente al tamaño del detalle más pequeño que el paciente puede distinguir a cada distancia, por tanto, habrá una medida de la agudeza visual a una distancia lejana, media y próxima, que permitirá conocer el grado de visión de cerca, a media distancia y de lejos.

Los individuos que necesitan compensación óptica para alcanzar una correcta agudeza visual lejana se denominan amétropes.  Los amétropes se dividen en: miopes, hipermétropes y/o astigmáticos.

Los tests utilizados para determinar ametropías se llaman optotipos. Existen varios tipos optotipos que básicamente se clasifican según el objeto representado en ellos (letras, números, dibujos, anillos, etc.). Otro tipo de test muy conocido, es el test del círculo horario para astigmatismo.

A continuación encontrará un test visual para medir la agudeza visual lejana en adultos (test de letras) y otro para niños (test de ruedas), que le orientará sobre su grado de agudeza visual lejana.

Estos tests son simplemente orientativos y no eximen de la necesidad de realizar un examen visual completo por parte de un optometrista.

Instrucciones para la realización del test de medición de la agudeza visual lejana

  1. Para comprobar la agudeza visual lejana, deberá situarse a unos 3,5 metros de distancia de la pantalla.
  2. La prueba se realizará monocularmente: primero la realizaremos para un ojo y después para el otro, tapando siempre el ojo no examinado.
  3. También la realizaremos binocularmente, es decir con los dos ojos abiertos, siendo conscientes siempre de ver las figuras nítidas y simples (es decir, que no se vean dobles).
  4. Si usted utiliza compensación óptica (gafas o lentillas) para visión lejana, debe utilizarlas.

Resultados del test medición agudeza visual lejana

  1. Deberá distinguir correctamente cada letra, en el caso de los adultos, y la posición del agujero de cada rueda de moto, en el caso del test infantil, hasta llegar a la más pequeña que pueda distinguir. Esa línea será su valor referencial de agudeza visual.
  2. Una agudeza visual  lejana correcta es la unidad (AV=1).
  3. Aunque este resultado puede ser orientativo, debe acabar de ser validado por un optometrista, que debe valorar además otras variables a tener en cuenta en el caso de tener que prescribir una receta de gafas.

test de agudeza visual con letras

test medición agudeza visual para niños

¿Necesitas ayuda?