Después de realizar el examen visual con el optometrista, es probable que le sea entregada lo que se llama receta de gafas o prescripción optométrica.

En esta receta hay una serie de números y siglas que explicaremos a continuación para ayudar a entenderla mejor.

Significado de las abreviaturas de una receta de gafas

OD

Hace referencia al ojo derecho

OI (u OS)

Hace referencia al Ojo Izquierdo (o Siniestro).

Esfera (ESF)

Indica la cantidad de potencia necesaria de la lente para compensar el defecto refractivo. Si el valor es positivo (indicado con un signo +), hace referencia a Hipermetropía, por el contrario si el valor es negativo (indicado con un -), no referimos a la cantidad de Miopía.

En este caso, siempre y cuando no vaya asociado a ningún valor de astigmatismo (que explicaremos a continuación), querrá decir que la potencia es la misma en todos los meridianos de la lente. Es decir, el ojo del paciente es totalmente esférico.

Cilindro: (CYL)

Indica la cantidad de potencia necesaria de la lente para corregir el astigmatismo, es decir, cuan «ovalado» es el ojo del paciente.

Lo que equivale a que la lente está tallada con diferente potencia en un meridiano que en su meridiano perpendicular, y así corregir las diferentes potencias que se necesitan.

Eje:  (º)

Indica la dirección del astigmatismo. Se mide en grados que van desde 0º a 180º.

Este dato afectará a la posición de la lente a la hora de montarla en las gafas.

Adición o esfera visión próxima (Ad)

Es el valor relativo a la presbicia, conocida popularmente como vista cansada.

La esfera de VP (visión próxima) es la suma de la Adición más la esfera de VL (visión lejana). Los valores van comprendidos normalmente desde Ad: +1,00 hasta +3,00 dependiendo de la edad del paciente.

Distancia interpupilar (DIP)

Es una medición que se realiza a parte. Es aconsejable que se tome en la óptica, ya que de ello depende el montaje de los vidrios en las gafas, en función a la montura escogida por el paciente (tamaño, forma….).

Prismas

Se prescriben cuando hay una desviación ocular, con el fin de equilibrar el sistema binocular (la visión conjunta con ambos ojos).

Ejemplos de recetas de gafas

 a) OD: ESF: -1,00 Ad: +2,00

En este caso de la imagen, se ha recetado una lente para corregir una miopía de 2 dioptrías para el ojo derecho. Concretamente aquí no existe astigmatismo asociado.

El paciente es presbita (tiene vista cansada) por lo que, además, lleva una corrección para visión de cerca con una esfera de 1 dioptría.

b)OI: 180º -0,75 +1,50 Esf VC   +3,50

En este caso se ha recetado una lente para corregir una hipermetropía de 1,5 dioptrías para el ojo izquierdo con un astigmatismo asociado de 0,75 dioptrías.

El paciente es presbita por lo que necesita una corrección de Visión cercana de esfera +3,50 dioptrías (o lo que es lo mismo una Adición de 2 dioptrías).

Siempre, en caso de duda, recomendamos, consulte con su óptico-optometrista o su oftalmólogo porque pueden existir diferentes anotaciones o maneras de escribir una misma receta de gafas.

 

Fuente: Gemma Font Machuca

Coordinadora de Optometría 

¿Necesitas ayuda?