En el marco de la jornada “Cuida’t mare” organizada por la Fundación Corachan.
El jueves 7 de marzo ha tenido lugar una nueva edición de la jornada “Cuída’t mare”, organizada por la Fundación Corachan y dirigida a embarazadas, con el fin de proporcionarles información útil y rigurosa sobre los temas que más les preocupan en relación a su salud y la del bebé, así como el parto y los primeros cuidados y signos de alerta.
Fundación Corachan es una institución sin ánimo de lucro que promueve y desarrolla acciones de salud visual orientadas a la adquisición de hábitos saludables. Asimismo, tiene como misión promover acciones de salud y prevención de enfermedades y la formación especializada de profesionales de la salud, tanto académica como formación continuada.
Admiravisión colabora con la Fundación Corachan, desde su creación, en otros proyectos de atención médica a niños en riesgo de exclusión social tutelados por Cáritas.
La Dra. Noemí Casamajó ha explicado a las futuras madres los cambios oculares que tienen lugar durante el embarazo, alterando sobre los que son patológicos y ofreciendo consejos de prevención. Asimismo, las ha asesorado sobre los problemas oculares que puede tener el bebé y el niño en cada etapa de su desarrollo. También ha dado cuenta de las exploraciones y cuidados que realiza tanto el neonatólogo, en el momento del parto, como el oftalmólogo con posterioridad.
La Dra. Casamajó ha hecho especial hincapié en la necesidad de aplicar pomadas oculares antibióticas al bebé en el momento del nacimiento ya que el canal del parto transmite bacterias que pueden ocasionar conjuntivitis innecesarias, dado que hay familias que son contrarias a estas prácticas profilácticas. Asimismo, ha destacado la importancia de revisar enseguida la vista de los recién nacidos para detectar de forma precoz cataratas o glaucoma congénito, entre otras enfermedades oculares. También ha insistido en la necesidad de mantener una regularidad en las revisiones dado que aún encontramos niños que van a las consultas de oftalmología con un ojo vago que motiva una gran pérdida visual y que a partir de los 10 años es muy difícil poder corregir.
Hemos podido resolver las dudas concretas planteadas por las asistentes y que se referían a:
- Si el bebé es alérgico a los antibióticos, ¿le puede hacer reacción la pomada profiláctica que se le aplica? La pomada utilizada es segura y no tenemos constancia de que ocasione reacciones alérgicas
- Si el padre es miope, ¿el bebé lo será? Genéticamente tiene probabilidades de serlo
- Si se padece alta miopía, ¿el esfuerzo del parto puede desprender la retina? Conviene una visita previa con el retinólogo para valorar el estado de la retina y, en todo caso, aplicar un tratamiento láser preventivo pero, en principio, si todo está bien, no tiene por qué haber problema para un parto natural inlcuso.
- ¿Los problemas de visión de la mamá se agravan durante el embarazo? La acumulación de líquidos puede afectar a la miopía pero no a un estrabismo, por ejemplo.
- Si hay antecedentes de patologías oculares graves, ¿conviene hacer una retinografía al recién nacido a modo de screening? Es recomendable. Para ello disponemos de la cámara Retcam
La jornada nuevamente ha sido un éxito y la sala de actos de la Clínica Corachan ha llenado de futuras madres y algunos futuros padres que han puntuado muy alto el evento.