Principales novedades presentadas

El congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología es un encuentro imperdible e imprescindible para la actualización profesional de nuestro equipo, así como para el encuentro con los colegas profesionales.

Nuestras jefas clínicas, Dra. Mª Pilar Prats y Dra. Zoraida Del Campo, y nuestro director médico, Dr. Jesús Costa, han estado presentes un año más.

Es muy importante para nosotros ofrecer las mejores y más avances técnicas diagnósticas y opciones terapéuticas a nuestros pacientes. La Dra. Del Campo nos relata las novedades presentadas que ha encontrado más interesantes en esta 54ª edición:
Este año, el Congreso anual de la Sociedad Catalana de Oftalmología ha pivotado alrededor de la miopía. Se trata de una enfermedad muy prevalente, y se augura que en 2050 esta epidemia llegará a afectar al 50% de la  población.
La miopía es un defecto óptico donde la imagen no se enfoca sobre la retina sino delante de ella, provocando la visión borrosa en visión lejana. Esta disfuncionalidad suele asociarse a una alteración anatómica, ya que los ojos miopes -sobretodo los que están por encima de 6 dioptrías-, presentan un ojo más largo de lo normal. Esto provoca que las personas con miopía elevada tengan una mayor posibilidad de complicaciones que la población general.
En el congreso se han repasado todas y cada una de las subespecialidades oftalmológicas y su relación con la miopía. En oftalmopediatría se ha centrado mucho el tema en la influencia de los hábitos visuales de la sociedad actual, sobre todo el abuso en el uso de pantallas por parte de niños y jóvenes, con clara relación directa con la progresión de la miopía. En este ámbito, el protagonista ha sido el colirio de atropina diluida para disminuir la acomodación y evitar el avance de la miopía acomodativa.
Los glaucomatólogos, retinólogos, corneólogos y oculoplásticos han puesto en en común las complicaciones más frecuentemente relacionadas con esta enfermedad, las dificultades en el diagnóstico y las novedades en el abordaje.
La catarata, opacidad del cristalino, ha tenido un papel predominante en el congreso debido a su frecuencia en la población general y los pacientes miopes en particular. En el abordaje de esta entidad se ha tratado de concretar esquematizando la indicación de los diferentes tipos de lentes intraoculares según el grado de miopía, la edad del paciente y el estado ocular, para obtener el mejor resultado funcional posible. La aportación de los ponentes también se ha centrado en presentar diferentes consejos o tips delante de la cirugía de la catarata de estos pacientes. Se ha llegado a la conclusión de que la técnica convencional con facoemulsificación sigue siendo el gold estándar, y el láser de femtosegundos no supone una mejora en este ámbito.

Ponencia de la Dra. Cristina Blasco

Por otra parte, la Dra. Cristina Blasco, experta en glaucoma  de nuestro grupo, ha participado como ponente en el “curso de actualización de cirugía de bypass trabecular para el control de la progresión del glaucoma”, explicando las ventajas que supone el implante iStent  o el injectW, asociado a la cirugía de la catarata, para el control de la hipertensión ocular en pacientes con glaucoma. Tal y como ha explicado a los asistentes, este dispositivo no asocia riesgos a la cirugía de la catarata y, por el contrario, ayuda al control de la presión ocular y a la reducción del número de gotas que deben usar los pacientes afectados de glaucoma. En un gran número de ellos, incluso se puede llegar a prescindir totalmente de estos tratamientos farmacológicos, mejorando así la calidad de vida de estas personas.
Abrir en WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?